Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobierno escolar continúa con acciones para fortalecer la escolarización no presencial


Hasta la fecha se distribuyeron 302.000 cuadernillos de todos los niveles y 30.000 libros de “Klofky y sus amigos” para fortalecer la primera alfabetización. Además se distribuyeron 262.000 bolsones de alimentos para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La Dirección General de Escuelas continúa con la distribución de material pedagógico impreso y la entrega de bolsones de alimentos para aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con el objetivo de acompañar a las familias y garantizar la continuidad de las trayectorias escolares y el derecho a la educación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al COVID-19.

Entre las acciones que lleva adelante el gobierno escolar, comenzó la tercera entrega de bolsones de alimentos. Esta vez se va a distribuir 104.000 con distintos productos alimenticios y se han incluido estudiantes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Las escuelas garantizan la distribución a través de sus directores, delegados regionales y voluntarios de cada departamento mendocino. También los municipios colaboran haciendo llegar a cada familia el bolsón con alimentos y el ISCAMEN acompaña esta iniciativa colaborando con vehículos y personal para hacer efectiva la entrega a las familias más necesitadas.

Recordemos que apenas comenzó el aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales, el 16 de marzo, la DGE continuó garantizando las meriendas y viandas de todas las escuelas que brindan este servicio, registrando hasta el momento la entrega de 262.000 bolsones con distintos productos alimenticios que cada estudiante en situación de vulnerabilidad recibió.

Material impreso para garantizar la continuidad pedagógica

La Dirección General de Escuela junto al Ministerio de Educación de la Nación trabajan articuladamente para hacer llegar a cada estudiante cuadernillos impresos con actividades pedagógicas diseñadas para cada nivel con el fin fortalecer la escolaridad no presencial, sobre todo en sectores vulnerables que no pueden acceder a ninguna herramienta tecnológica educativa.

Durante la primera entrega se distribuyeron 118.000 cuadernillos y en una segunda etapa fueron repartidos 184.000 cuadernillos que van desde el nivel Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Jóvenes y Adultos.

Esta acción fortalece todas las estrategias que los docentes vienen realizando junto a los estudiantes para garantizar los aprendizajes en esta modalidad de escolarización no presencial.

Estrategias para fortalecer la alfabetización temprana

En el marco de la escolarización no presencial, debido a la emergencia sanitaria, la DGE continúa implementando el programa de alfabetización temprana que se viene desarrollando desde el ciclo lectivo 2017 con muy buenos resultados pedagógicos, garantizando aprendizajes en niños y niñas de sala de 5 y primer grado.

Para ello el gobierno escolar, durante el ciclo lectivo 2020, continúa con la distribución de 30.000 ejemplares de “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, que acompañará a los niños y niñas en uno de los procesos más complejos que es aprender a leer y escribir. Este programa significa una inversión de $ 8.000.000 para acompañar a los estudiantes en el proceso de alfabetización temprana.

La distribución del libro Klofky se está realizando en toda la provincia y todos los alumnos de sala de 5 año recibirán un ejemplar junto a guías para que los docentes.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus