El gobierno escolar mejora el sistema de evaluación en secundaria


La Dirección General de Escuelas trabaja fuertemente en el mejoramiento de los procesos de evaluación para el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos del Nivel Secundario.

Con el objetivo de avanzar en la calidad educativa, a partir de este año queda establecida la evaluación integradora anual (EIA). Este cambio en el sistema de evaluación valora la integración de los saberes de los alumnos.

Luego de haber consultado a docentes y directivos del Nivel Secundario y que ellos expresaran que el régimen de calificación, acreditación y promoción con el que cuenta la Provincia tiene buenos resultados, este martes se presentó el régimen de Calificación, Acreditación y Promoción. En la conferencia de prensa, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y Sara Lucero, directora de Nivel Secundario, brindaron detalles de la nueva normativa en educación media.

Se trata de un método que se implementará en todos los años del nivel secundario y en la totalidad de sus espacios curriculares. La evaluación integradora anual (EIA) se hará al final del último trimestre y se promediará con la nota del mismo trimestre. De esta manera, los alumnos contarán con un sistema evaluativo que les permitirá promoverse al próximo año con mejores condiciones educativas.

Es muy importante que los docentes estén al día con la libreta del profesor, registrando e informando a la institución el proceso de los alumnos y haciendo un seguimiento constante aprendizaje.

Emma Cunietti, sostuvo que “la EIA no es una recapitulación de contenidos, es una manera de integrar conocimientos. El fin de esta modificación es sintetizar los saberes de nuestros alumnos. Evaluar es una manera de mejorar, es conocer en qué condiciones se encuentran los alumnos”.

También informó que se trabajará sobre algunos modelos de evaluación y se capacitará a los docentes para implementar esta nueva instancia de evaluación.

Por su parte, Mónica Coronado dijo que “esta modificación se hizo en el marco y bajo el análisis del Consejo Provincial de Educación representado por legisladores, sindicatos, universidades y referentes educativos provinciales”.

La Subsecretaria de Gestión Educativa expresó: “no es un global, si no que este método es una instancia para verificar la apropiación de los saberes de los alumnos. Esta nueva evaluación integral, que no es un global, va a garantizar el logro de determinados aprendizajes. Es un nuevo enfoque, la idea es mejorar y hacer un seguimiento del alumno y valorar la integración de saberes”.

En tanto que Sara Lucero sostuvo que esta rectificatoria se hace con el fin de que sea un instrumento de evaluación y aprendizaje fundamental y necesario para que los alumnos se promuevan.

La directora de Nivel Secundario destacó el rol del docente expresando que “si un docente planificó e hizo las evaluaciones continuas y necesarias, el alumno aprobará la materia sin mayores problemas. La libreta del profesor debe estar al día registrando el proceso de los alumnos. Esto permitirá que los equipos directivos y los servicios pedagógicos con los que cuentas las escuelas puedan estar en alerta para trabajar y ayudar a un alumnos que viene con dificultades”.

Lucero agregó: “las instituciones deben alertarse lo antes posible sobre el mal desempeño de un alumno. De esta manera, se buscarán soluciones más efectivas en conjunto con los docentes y las familias”.

Por esta razón se intenta trabajar con los alumnos y evaluarlos cumpliendo tres condiciones básicas: obligatoriedad, integración de capacidades y la opción de diferentes instrumentos evaluativos, como por ejemplo proyectos, pruebas, trabajos prácticos o los exámenes tradicionales.

La acreditación de las materias será anual y cuando, en cada espacio curricular la calificación sea 7 o mayor.