Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobierno escolar se prepara para el operativo nacional “Aprender”


Funcionarios de la Dirección General de Escuelas participaron en las jornadas de trabajo para la organización, distribución y logística del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” y de la capacitación docente para la autoevaluación institucional que se realizará el 18 y 19 de octubre.

En el encuentro, que se realizó este miércoles y jueves en Buenos Aires, participaron referentes de la cartera educativa de todo el país y se fijaron criterios para llevar adelante este importante operativo que permitirá diagnosticar el desempeño de los estudiantes del país, tanto en escuelas estatales como privadas.

El operativo nacional Aprender, en el nivel primario, estará dirigido a alumnos de tercer grado, que serán evaluados en lengua y matemáticas. La evaluación será de carácter muestral. También serán evaluados de manera censal los alumnos de sexto grado en las mismas materias.

En secundaria, se realizará una evaluación muestral a los alumnos de segundo año en lengua y matemáticas, y para los alumnos de quinto año será censal en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales. Además, en la jornada de trabajo quedó establecido que los veedores serán los directores de cada establecimiento y se seleccionará a docentes para que cumplan el rol de aplicadores de las evaluaciones.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, Celia Chaab, sostuvo que este operativo apunta a dimensionar el desarrollo de las capacidades de los alumnos con el fin de diagnosticar qué saben hacer nuestros estudiantes. “No estamos buscando los errores de los chicos, buscamos lo que saben hacer y lo que les falta para llegar a un estado óptimo”, dijo Celia Chaab.

La funcionaria de la DGE expresó que es fundamental que las familias asuman el compromiso y acompañen este operativo: “El entorno familiar debe acompañar con buen ánimo estas acciones educativas que permitirán mejorar la construcción de ciudadanía. Los padres deben generar un compromiso social para ser parte de la mejora de la calidad educativa”.

Capacitación para autoevaluación docente

En el marco del operativo nacional Aprender, también se realizarán simultáneamente capacitaciones para todos los docentes sobre autoevaluación institucional. Esta capacitación, que es obligatoria, estará destinada a maestros y profesores de todo el país de primarias y secundarias orientadas y técnicas.

Cada institución recibirá un video producido por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acompañado por un material generado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza para que los docentes reciban conocimientos sobre estrategias de autoevaluación y así poder obtener un diagnóstico de sus tareas.

“Este tipo de acciones nos permitirá obtener diagnósticos para luego tomar decisiones acertadas al ejecutar políticas educativas para mejorar la educación en todo el país”, concluyó Celia Chaab.