Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno fortalece acciones en materia de diversidad


En 2019 se incrementarán acciones en materia de promoción, protección y capacitación sobre temas de diversidad.

Durante el 2018, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mediante la Dirección de Género y Diversidad (DGD) ha trabajado en el fortalecimiento institucional de las áreas de Diversidad de los 18 municipios de la provincia.

Este aspecto ha agilizado la articulación con las distintas áreas municipales de diversidad de la provincia para garantizar el abordaje y acompañamiento a personas del colectivo LGBTIQ+.

Para este 2019, desde la Coordinación de Diversidad se ha elaborado una agenda de acciones para profundizar políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, y promover acciones de promoción sobre la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, entre otros.

En materia de derechos, se reforzará la articulación con la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia para garantizar el acceso a la justicia por parte de las personas del colectivo LGBTIQ+ y para fortalecer la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual en este ámbito.

En coordinación con el Área de Niñez, Género y Diversidad del Servicio Penitenciario de Mendoza, se trabajará de manera articulada para garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+ en situación de encierro y en su posterior acompañamiento al recuperar la libertad para el desarrollo de microemprendimientos.

Entre las líneas de acción se destaca el incremento de las acciones en materia de sensibilización sobre temas de diversidad y el fortalecimiento de espacios de formación, capacitación y debate.

En este sentido, se replicará la iniciativa que recorrió toda la provincia durante el 2018 como los Ateneos sobre Niñez y Adolescencias Trans –experiencia declarada de interés por la cámara de diputados y senadores de la provincia y destacada en el país. El objetivo de la actividad es reforzar los conceptos en identidad sexual e identidad de género y sensibilizar en las temáticas de las infancias trans, en el marco de las garantías constitucionales sobre la identidad y la Ley nacional de Identidad de Género.

Además, se propone comprender la cuestión de la identidad de género autopercibida de cada persona como parte de la construcción de la sexualidad y como un derecho a ser respetado desde la infancia; compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en relación con infancias y adolescencias trans y comprender el trabajo y acompañamiento con la familia del niño o niña pilar fundamental en el crecimiento.

También se brindará una nueva edición del curso virtual gratuito sobre Diversidad, mediante el cuales se abordan aspectos vinculados a la identidad de género, derechos humanos con perspectiva de diversidad sexual, prejuicios y discriminación; Conceptualizaciones sobre sexualidad, comunidades LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers), marco legal sobre matrimonio igualitario, infancias trans, educación sexual integral, entre otros temas. Es importante destacar que este curso (como todos los que realiza la DGD) tiene puntaje docente y su objetivo es brindar herramientas para trabajar la perspectiva de la diversidad sexual, la inclusión y la no discriminación en el ámbito educativo.

La novedad para este año es la incorporación de una instancia de formación profesional en materia de Diversidad destinado a integrantes de medios de comunicación.

Finalmente se continuará el trabajo articulado con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la DGD para completar los Centros de Hormonización.

GALERIA