Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno garantiza a diario los derechos de personas en situación de calle


La Dirección de Contingencia Social coordina con otras dependencias de Gobierno para dar una solución en lo inmediato a los casos, y luego realizar un abordaje integral.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Contingencia, articula acciones para atender a 120 personas diariamente que se encuentran en situación de calle.

Durante ayer sábado, se entregaron 400 frazadas e invitado a las personas a que vayan a los albergues, en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil.

Nelson Márquez, coordinador del área, explicó: “Contamos,  con cuatro refugios que tienen convenio con la subsecretaría: El Camino, ubicado en Guaymallén y tres por convenio con Remar, que ofrece un abordaje más integral”, dijo.

“En cuanto al abordaje que hacemos, siempre prima la decisión de la voluntad de cada persona al momento de llevarlo a un refugio. Algunas manifiestan no desearlo por distintas razones personales o de índole institucional, o la resistencia a las normas de convivencia, y en esos casos el Estado no puede obligarlos”, señaló el funcionario.

La mayoría de las personas en situación de calle están en el Gran Mendoza por una cuestión estratégica de supervivencia. Se los encuentra en los alrededores de la plaza Independencia, la Terminal y en el Parque Cívico.

En los albergues se les brinda un techo y se generan proyectos como bolsas de trabajo que sirven para aquellos que están interesados en salir de su situación. Desde Contingencia Social indicaron contar con muy buenas experiencias porque las organizaciones sociales se comprometen a acompañar a las personas, con muy buenos resultados. Además, cuentan con un acompañamiento del Estado que antes no se daba.

Desde hace dos años, se realizan de forma conjunta con organizaciones civiles operativos de atención integral a personas en situación de calle. Las personas reciben controles de salud gratuitos, vacunación, DNI, desayuno y ropa, entre otras necesidades básicas.

Contingencia Social

Desde la Dirección de Contingencia Social también se les brinda un subsidio para alquiler cuando cumplen determinados requisitos tanto laborales como institucionales.

Aproximadamente, en Mendoza existen 250 a 300 personas en situación de calle, de acuerdo con el relevamiento realizado el año pasado. Este año se realizará un nuevo relevamiento.

Cabe destacar que se presentó un proyecto de ley que busca un lugar más grande donde alojar a las personas en esta situación, y la ampliación de los convenios con Remar para realizar más talleres.