Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno inaugurará en Tunuyán un nuevo centro de salud y otra posta sanitaria


En Vista Flores, la construcción del nuevo edificio presenta un avance del 98%. Un antes y un después para el servicio de salud de todo Vista Flores y los distritos cercanos, ya que además de la nueva obra, también se incorporarán nuevos servicios y más equipamiento. También, el Gobierno provincial inaugurará en los próximos días la nueva Posta Sanitaria de El Topón.

El nuevo Centro de Salud de Vista Flores en Tunuyán está prácticamente terminado, con un avance del 98%. Una gran satisfacción para la gestión provincial, que será para Vista Flores un antes y un después en la salud pública, no sólo por el neurálgico nuevo edificio sino además por los nuevos servicios que pasará a tener. Y además, tras años de espera, la comunidad de El Topón tendrá el nuevo edificio para su posta sanitaria: por muchos años –y en pleno invierno–, la sala de espera era la intemperie y la casa que funcionaba como posta sanitaria no tenía ni comodidades ni baños. Hoy esta posta además tendrá nuevos servicios.

La obra gran obra del centro de Salud de Vista Flores requirió una gran inversión del Gobierno de Mendoza, la cual supera los 16 millones de pesos. El edificio, que remplazará a una antigua construcción en la cual actualmente se prestan los servicios de salud a los habitantes de todo Vista Flores, tiene un avance del 98% y estará concluido en las próximas semanas

Además del nuevo edificio, este centro de salud pasará a contar con nuevos servicios prioritarios para la comunidad, como internación abreviada y el servicio de radiología. Además, la modernización del servicio de odontología, ginecología y oftalmología. Cabe destacar que el servicio de radiología nunca se brindó en Vista Flores, por lo que el Gobierno provincial adquirió un equipo de radiología de alta complejidad. Paralelamente, también se envió un nuevo sillón odontológico con todas las herramientas nuevas para mejorar la atención odontológica, y una lámpara de hendidura, que posibilitará complejizar los estudios oftalmológicos.

También Vista Flores poseerá sala de internación abreviada, con tres camas, para los casos en que el paciente requiera mayor tiempo de atención antes de volver a su casa. Y a la par, el Gobierno provincial entregó hace unos meses un nuevo ecógrafo, de alta complejidad, para mejorar la atención ginecológica.

Toda la construcción del nuevo centro de salud se ejecutó en dos etapas. para evitar interrupciones en la atención de los pacientes. En total, son 488 metros cuadrados en una sola planta. Se están terminando de efectuar los detalles de la obra básica y los adicionales de obra, que brindarán mayor potencia eléctrica a fin de abastecer el requerimiento del servicio de rayos X.

“Esto es un antes y un después para Vista Flores y los distritos cercanos”, afirmó el director regional de Salud de Valle de Uco, Rodolfo Guillén. “Cuando nosotros asumimos, empezamos a ver los expedientes que estaban pendientes y que se pedía una ampliación desde 2005. El Gobernador Alfredo Cornejo decidió efectuar la obra que tanto se pedía y construir un nuevo centro de salud. Ahora podemos observar una obra muy linda, grande, que va a satisfacer las necesidades de toda la población de aquí en muchos años, y que además tendrá servicios adicionales. Es impresionante toda la infraestructura que se ha logrado y todos los servicios complejos que pasaremos a tener”, explicó Guillén.

Posta Sanitaria de El Topón

Lo que en un primer momento iba a ser una ampliación es ahora un nuevo edificio. Durante varios años, vecinos de Tunuyán pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Anteriormente, en esta zona había una posta sanitaria ubicada en una vieja casa, sin baños ni para el personal ni para las personas que se iban a atender. Los habitantes de esta zona, a tan sólo dos kilómetros del centro de Tunuyán, para ser atendidos por un médico tenían que llegar a una casa que cumplía las funciones de posta sanitaria y esperar a la intemperie.

Al inicio de esta gestión, la vivienda estaba inhabilitada, por las condiciones en las que se encontraba, por lo que se instaló un módulo con dos consultorios y allí se brindaron las prestaciones médicas, hasta la actualidad y mientras se construía el nuevo edificio. En un principio, el proyecto inicial implicaba ampliar los módulos existentes. Sin embargo, el Gobierno decidió la construcción de un nuevo edificio.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 130 metros cuadrados, con dos consultorios, enfermería, sala de espera, baño y administración. La obra tiene un avance del 95% y está pronta a inaugurarse. “El nuevo edificio de esta posta sanitaria cuenta con dos consultorios, sala de estar, enfermería, baños y todo lo que se necesita para brindar una correcta y digna atención médica para todos los habitantes de esta zona de Tunuyán”, explicó Verónica Atencio, coordinadora departamental del Área Sanitaria de Tunuyán.