Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno instalará una Posta Sanitaria en La Jaula: un avance de calidad para el cuidado en la salud de los puesteros


El paraje rural ubicado al extremo sur de San Carlos, por primera vez en su historia contará con un servicio de salud todas las semanas para su población.

La Jaula es un paraje rural de San Carlos ubicado en una de las zonas más inhóspitas de Mendoza, al suroeste de San Carlos en el límite con San Rafael, habitado principalmente por puesteros caprinos y vacunos de distintas zonas de la cordillera.

En esta zona, el lugar de encuentro de las familias es el establecimiento escolar –con función de albergue– que allí está establecido. En época escolar, bajan desde los puestos en la cordillera los niños que realizan la escuela primaria, quienes junto a docentes conviven 17 días y regresan a sus hogares durante 13 días.

Será en este lugar, colindante a la Escuela Albergue Yapeyú, de La Jaula, donde se emplazará la nueva Posta Sanitaria, un espacio que mejorará la cobertura sanitaria de toda la zona cordillerana, y constituirá el primer contacto de los puesteros con el sistema de salud, siendo también la puerta de acceso a niveles asistenciales más complejos.

El equipo de Salud del Valle de Uco y autoridades del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza visitaron la zona para terminar de definir los detalles del nuevo espacio sanitario. Una vez que los niños comiencen sus vacaciones escolares, el 9 de diciembre, comenzará la instalación de módulos sanitarios.

La nueva Posta Sanitaria se compondrá de un consultorio, una sala de espera y un baño, y una vez por semana tendrá asistencia de un enfermero, un agente sanitario y un médico da familia. El servicio será brindado por el Área Sanitaria de San Carlos y el Área Sanitaria de San Rafael, y la llegada de profesionales será comunicada por radio a los puesteros caprinos y vacunos de la montaña, para que puedan organizar su visita al médico.

“Es muy importante que esta zona cuente con un médico clínico fijo que evalúe los calendarios de vacunación, realice curaciones profundas, seguimiento de enfermedades crónicas, y evolución de la salud de los habitantes”, explicó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud. El funcionario del Gobierno provincial también explicó que será de gran ayuda para zona la presencia de un enfermero todas las semanas y, “básicamente, también será un espacio destinado al cuidado de la salud y abocado principalmente a la prevención y promoción de buenos hábitos. Si todo sale bien, a finales de enero tendremos este espacio listo para funcionar”, sintetizó Guillén.

El Área Sanitaria de San Carlos brindó atención a los estudiantes

Aprovechando la visita al Paraje de La Jaula para la instalación de la nueva Posta Sanitaria, el equipo de Salud del Área Sanitaria de San Carlos (organismos que nuclea a centros de salud y postas sanitarias del departamento) realizó una asistencia y evaluación integral de los alumnos de la Escuela Yapeyú.

A la Escuela Albergue Yapeyú actualmente asisten alrededor de 30 niños provenientes de los puestos, que están próximos a subir a sus hogares por la llegada de las vacaciones. “Ante esta situación, el equipo de Salud de San Carlos realizó exámenes odontológicos y brindó una charla a los chicos de cómo cuidar la salud bucal. También se realizaron diversas charlas de prevención, exámenes clínicos y abordaje de nutrición con un médico pediatra”, explico Alejandra Militello, coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos.

“Y con la nueva camioneta 4×4, durante todo el día los agentes sanitarios realizaron una recorrida por los puestos”, informó Militello.

GALERIA