Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno lanza la licitación pública de Chañares Herrados


El área petrolera tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo convencional, en un territorio de más de 40 kilómetros cuadrados. Cómo acceder a los pliegos y cuáles son las condiciones.

La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, lanza la licitación pública para la explotación de Chañares Herrados, ubicado en la llamada Cuenca Cuyana.

Las empresas interesadas deberán estar capacitadas para trabajar con crudo convencional, que es el mayor potencial petrolero de la provincia de Mendoza, en un área de Tupungato que puede tener 183 m³ de producción diaria de crudo.

El valor del pliego de bases y condiciones es de 25 mil dólares y estará disponible desde el 2 de octubre 2019 al 3 de diciembre del mismo año en Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ala Este 1° piso, Casa de Gobierno de Mendoza, Peltier 351, Ciudad de Mendoza.

El pliego se deberá retirar en la Dirección de Hidrocarburos, callejón Lemos 598 de la Ciudad de Mendoza, de 8.30 a 12.30.

Finalmente, la presentación de ofertas (Sobres A y B) será el 3 de diciembre de 2019 de 9 a 13, en la Dirección de Hidrocarburos.

La documentación respectiva (pliego, circulares aclaratorias) podrá ser consultada por los interesados en el sitio del Gobierno de la Provincia de Mendoza www.mendoza.gov.ar/compras (CUC 113, Número de licitación 01/2019) y en la sede de la Dirección de Hidrocarburos, correo electrónico licitacionhidrocarburos@mendoza.gov.ar.

Las modificaciones de las fechas indicadas serán informadas, en caso de corresponder, por circulares aclaratorias.

Apertura Sobre A: 3 de diciembre de 2019. Hora: 14.

Lugar de Apertura Sobre A: Salón de Acuerdos 6to piso Casa de Gobierno, Av. Peltier 351 de Ciudad, Mendoza.

Apertura Sobre B: 17 de diciembre de 2019. Hora: 10.

Lugar de Apertura Sobre B: Salón de Acuerdos, sexto piso de la Casa de Gobierno, Av. Peltier 351 de Ciudad, Mendoza.

Estricto cumplimiento de las normas

El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Fiscalía de Estado y otros entes de control, sigue de cerca el cumplimiento de las concesiones.

De hecho, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión por incumplimiento a la empresa llamada Chañares Herrados SA. La medida se debió a que la empresa no realizó las inversiones establecidas en el acta acuerdo firmada en 2017, que a su vez estaba orientada a subsanar incumplimientos anteriores que derivaron en causas judiciales contra el ex gobernador Francisco Pérez por falta de control durante su gestión.

El Gobierno había solicitado en reiteradas ocasiones que garantizara los casi 200 millones de dólares que debía invertir entre 2011 y 2015.

En casi ocho años, Chañares Herrados Sociedad Anónima (Chasa) firmó distintas actas de compromiso con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero finalmente no cumplió y la concesión se declaró caduca.

GALERIA