Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO LANZÓ CRÉDITOS PARA LOS EXPORTADORES DE MOSTO SULFITADO Y VINO BLANCO


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, lanzó una operatoria de créditos para compra de vino blanco y mosto sulfitado, ambos con destino de exportación.

En el acto, el ministro de la Producción, Raúl Mercau, aseguró que ninguna medida puede ser eficaz si no hay consulta con el sector productivo y por eso se ha trabajado junto con los representantes del sector vitivinícola y que las medidas que hoy anuncia el Gobierno probablemente no sean las únicas.

Además afirmó que lo que busca el Gobierno de Mendoza es estabilizar el mercado vitivinícola y que hoy la herramienta principal es el crédito, sumada a la interacción del entre el sector público y privado.

Por su parte, el Director Ejecutivo del FTyC, José Luis Álvarez, explicó las características del financiamiento que se le ofrece a los exportadores, “la línea de crédito está enmarcada en la ley 8.192, que le da al Fondo para la Transformación el marco legal para otorgar asistencia financiera para la compra de vino y mosto”.

El FTyC, a través de Mendoza Fiduciaria, prestará los fondos a los exportadores y los valores de compra serán de $ 1,20 el litro de vino blanco para exportación y de $0,95 para mosto sulfitado y con un máximo de 120.000 litros por productor o tenedor de vino.

El crédito establece que el 75% de la compra tendrá una devolución a 120 días y el 25% restante será a 360 días, y a tasa 0.

El gobernador, Celso Jaque, expuso el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Gobierno de San Juan para equilibrar el mercado, puesto que Mendoza no sólo necesita mantener su lugar en el escenario vitivinícola mundial, sino que está en la búsqueda de nuevos mercados.

“Nuestro objetivo es ayudar al pequeño productor, el eslabón más débil, y queremos fortalecerlo, ayudarlo, para que sigan siendo parte de la cadena productiva”, dijo Jaque en la conferencia de prensa.

En el acto, realizado en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Celso Jaque, el ministro de Producción, Raúl Mercau, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, el secretario de Turismo, Luis Böhm, el director del FTyC, José Luis Álvarez, el presidente del INV, Guillermo García, el titular de la FECOVITA, Eduardo Sancho y los senadores nacionales Patricia Fadel y Adolfo Bermejo.