Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno lanzó programas de apoyo a emprendimientos con impacto social


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía en conjunto con el Gobierno nacional presentaron una serie de programas de fomento destinados a emprendimientos de innovación social y a empresas de triple impacto cuya actividad busca beneficios económicos, sociales y ambientales de manera integrada.

Las iniciativas incluyen líneas relacionadas a Desarrollo y fortalecimiento de empresas sociales; Kit/Guía para desarrollo de empresas sociales; Desarrollo de cadenas de valor con impacto social; Nodos de innovación y emprendimiento y Proyectos de tecnología para la inclusión social.

En el lanzamiento, que se desarrolló en la Enoteca de la Ciudad de Mendoza, participaron el director nacional de Innovación Social, Ignacio Gregorini; el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, y el director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza, Guillermo Navarro, entre otras autoridades.

“Trabajaremos junto con el Gobierno nacional apoyando a las empresas de triple impacto que se estén iniciando o ya estén iniciadas, en ejes que tienen que ver con, por ejemplo, la producción y comercialización en contexto de encierro, el desarrollo del comercio justo y el financiamiento para emprendimientos sociales”, señaló Guillermo Cruz.

Por su parte, Ignacio Gregorini comentó: “Impulsamos la formación de incubadoras sociales que acompañen a los emprendimientos en cuanto a financiamiento, asesoramiento técnico y capacitación, entre otros puntos”. Y agregó: “Plantearemos una línea de crédito de hasta $150 mil para que los emprendedores puedan comenzar a desarrollar su idea”.

–  Desarrollo y Fortalecimiento de Empresas Sociales (en conjunto con Capital Semilla) para incrementar la cantidad de empresas sociales en el país que tengan impacto social y económico. Asimismo, se apunta a asegurar su formalización y sustentabilidad.

–  Kit/Guía para desarrollo de empresas sociales: herramientas, metodologías y experiencias a emprendedores sociales que quieran iniciar una empresa social o ya estén iniciados, a las organizaciones y universidades interesadas en la temática. Permite desarrollar un programa de formación de formadores para equipos de distintas áreas de gobierno y universidades que puedan acompañar la implementación y el uso del kit.

–  Desarrollo de cadenas de valor con impacto social: propiciar una comercialización innovadora que permita la interacción virtuosa entre emprendedores sociales, consumidores y grandes empresas responsables. Para ello se necesita readaptar los procesos de logística, contratación y compras, un plan de coordinación para que los tiempos y costos de fabricación de los pequeños productores/emprendedores sociales entren en equilibrio con los de las grandes empresas.

–  Nodos de Innovación social y emprendimiento: creación de plataformas territoriales que representan espacios de articulación interinstitucional que implementan líneas de acción integrales para la promoción de empresas de innovación social, articulando las redes y capacidades locales.

Para más información sobre esta iniciativa, comunicarse con la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza al teléfono 0261 4492508.