Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno lleva adelante una importante campaña contra la vinchuca en Tunuyán


Lo que inició en Tupungato se extendió a los distritos de Tunuyán. El Área Sanitaria de este departamento, organismo dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, y Zoonosis de la provincia llevan adelante una importante campaña de desinfección y desinsectación contra la vinchuca.

A través del Gobierno de Mendoza y de igual forma que se efectuó en Tupungato, el departamento de Tunuyán inició una importante campaña contra la vinchuca. Esta vez los distritos intervenidos son Campo Los Andes, La Remonta, El Algarrobo y La Primavera.

“El trabajo es llevado adelante principalmente por nuestros agentes sanitarios, porque en primera instancia se debe comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de vinchucas”, detalló Veronica Atencio, coordinadora departamental del Área Sanitaria. La funcionaria del Gobierno de Mendoza destacó que “lo principal para no contraer la enfermedad es evitar la exposición a la vinchuca, por eso se combate el insecto. Pero luego efectuamos los análisis correspondientes de la vinchuca encontrada para observar si es portadora de la enfermedad de Chagas”.

Esta campaña organizada por el Gobierno provincial en el Valle de Uco se inició en Tupungato, tras la detección de vinchucas en Anchoris, y se extendió a Tunuyán con brigadas de desinfecciones. Los operativos en este departamento comenzaron hace unas semanas en distritos rurales específicamente, como Campo Los Andes, La Primavera, El Algarrobo y zonas de La Remonta. Se realizan con personal del Área Sanitaria de Tunuyán, organismo dependiente del Gobierno de Mendoza que nuclea a los Centros de Salud, y el Área de Zoonosis de la Provincia.

Una vez que se extrae el insecto, se procede a realizar una desinsectación de la vivienda y un bloqueo de las 3 casas de alrededor. Aunque el insecto habite preferentemente las viviendas rurales con paredes sin revoque, techos de paja no alisados y gallineros y corrales, las aves también son portadoras de vinchucas. Suelen alojarse en las grietas de techos y paredes y en las maderas.

¿Qué hacer si encontrás una vinchuca en tu hogar?

Desde el Ministerio de Salud, recomiendan:

Capturar al insecto sin aplastarlo ni matarlo, colocándolo en una bolsa o en un frasco y realizando el procedimiento con guantes.

Llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercana para que el insecto sea analizado y se determine si está o no infectado con el mal de Chagas.

Si se encuentra más de una vinchuca, se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la provincia para que estas fumiguen adecuadamente la vivienda.

¿Cómo prevenir la aparición de vinchucas?

Para evitar la presencia del Triatoma infestans existen algunas acciones que puede realizar el vecino en su hogar y que van desde la limpieza y orden de interiores hasta las distancias entre viviendas y depósitos. Estas son:

La realización de una limpieza constante y el movimiento de los elementos acumulados (cajas, ropa, alimentos) por lo menos 4 veces al año.

El alisado de cielorrasos y paredes en las viviendas.

Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

Los depósitos, corrales, gallineros y pirguas de cereales deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique. No usar enramada.

Para resolver algunas dudas o denunciar, escribir a zoonosismendoza.gov.ar o llamar al Departamento de Zoonosis, al 4270784.

GALERIA