Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO LOGRÓ QUE MÁS DE 1.000 MENDOCINOS SE CAPACITARAN GRATUITAMENTE


Esta mañana se entregó la certificación a las personas que fueron capacitadas en los cursos de oficios correspondientes a la cuarta convocatoria del ciclo de capacitación del Subprograma de Formación Técnico Profesional (FTP) del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia, perteneciente al Ministerio de Hacienda. Los cursos son organizados en conjunto con la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Gestión Pública.

El acto fue presidido por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga; el subsecretariod e Financiamiento, Pablo Frigolé; el subsecretario de Educación, José Rivas; el director del Programa Mendoza Productiva, Pablo Ojeda, y la gerenta del Subprograma de Formación Técnico Profesional, Laura Cardone.

Alberto Gurruchaga señaló que “el proceso de formación en oficios que lleva adelante el Gobierno de Mendoza tiene una estrecha relación con las necesidades productivas de la provincia”. Explicó además que “la capacitación ofrecida en en el subprograma tiene absoluta coherencia con la política desarrollada por la Nación”. Finalmente, Gurruchaga afirmó que “no se puede pensar un futuro sin una política adecuada de empleo como la que está desarrollando el Gobierno”.

Por su parte, el ministro Cerroni destacó la importancia de realizar una capacitación laboral en el contexto laboral actual y dijo que “estudiar un oficio de forma especializada es una seguridad para introducirse al mundo laboral”.

María Esther Fuenzalida, egresada del curso de gobernanta, expresó su alegría por el logro académico y afirmó: “Estudiar me hizo sentir una persona más segura y capaz en la vida y en el trabajo. Aprendí muchas herramientas y pienso seguir capacitándome con los cursos de Mendoza Productiva”.

Los cursos de FTP son gratuitos y cuentan con orientación hacia diferentes sectores de la economía provincial, como turismo, comercio, gráfico, textil, construcción, metalmecánica, fruta en fresco y desecada, olivícola y hortaliza en fresco. En lo que va del 2010, el subprograma destinó para esta etapa una  inversión de $814.700.

En esta ocasión, los perfiles profesionales certificados son mozo, mucama, encargado de finca hortícola, operario polivalente de producción primaria hortícola, cajero, vendedor, ceramista, albañil y plomero.

Las capacitaciones tienen el aval de la Dirección General de Escuelas y una duración de dos a cuatro meses. Están destinados a hombres y mujeres mayores de 18 años que quieran capacitarse para mejorar su posibilidad de acceso al sistema laboral. Desde el inicio de la primera etapa, los cursos ya han capacitado en oficios a 3.293 mendocinos y se ejecutaron 137 capacitaciones.

Los cursos se dictan en todos los oasis de la provincia: Centro-Norte, Sur, Este y Valle de Uco. Además de los contenidos específicos de cada área temática, incluyen otras capacidades relacionadas a la empleabilidad, ciudadanía, y género, además de derechos y obligaciones del trabajador en el sistema laboral.

Los perfiles para las capacitaciones fueron definidos sobre la base de estudios sectoriales realizados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y el Instituto de Desarrollo Comercial (lDC). Además de brindar los conocimientos específicos que un perfil profesional determinado requiere, las capacitaciones abordan actitudes, valores y habilidades que le permiten al trabajador tomar decisiones oportunas en contextos laborales.

Los interesados que deseen obtener información acerca de los cursos pueden comunicarse en las oficinas de  9 de Julio 1980,  primer piso, Ciudad de Mendoza,  o al 4493081 de 8.30   a 14.30.

Perfiles profesionales:

Sector Construcción
Perfiles: Ceramista – 67 capacitados
Plomero – 123 capacitados

Sector Comercio:
Perfiles: Cajero – 540 capacitados
Vendedor – 138 capacitados

Sector Turismo:
Perfiles: Gobernanta – 50 capacitados
Mozos – 37 capacitados

Sector Hortícola:
Perfiles: Operario Polivalente de Producción Primaria Hortícola – 81 capacitados
Encargado de Finca Hortícola – 30 capacitados

El ministro Adrián Cerroni entrega un certificado a un egresado de los cursos en oficios