08 de agosto, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno propone crear una nueva Área Natural Protegida en el piedemonte mendocino


Así lo anunció el Gobernador Rodolfo Suárez en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. El objetivo es la conformación de una nueva Área Natural Protegida de Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, vinculada al Proyecto de Ley de Pautas de Manejo y Disposiciones Específicas para la Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.

Esta iniciativa surge como complementario al proyecto de ley del piedemonte –presentado recientemente a la Legislatura Provincial– para conformar juntos una “Ley de Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”. Esto se debe a que el piedemonte es considerado un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas y para los servicios que brindan a la sociedad mendocina. Por ello se propone la creación de un Área Natural Protegida (ANP) –en una porción de la misma dentro de los departamentos de Las Heras, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo–, en el marco de la Ley Provincial 6045, bajo el nombre “Área Natural Protegida Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.

“Este proyecto propone que la categoría de manejo del área, conforme la Ley de Áreas Naturales Protegidas, sea de ‘Reserva de Paisaje Protegido’, la cual permite usos recreativos, de esparcimiento y turismo con la intención de mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas. La autoridad de aplicación –como lo establece la Ley 6045– será la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Con respecto al dominio se propone, dentro de los términos de la Ley 6045:

  • Declarar de utilidad pública sujeta a expropiación a un sector del piedemonte, de manera de garantizar la protección de los recursos naturales y poder controlar por parte del Estado las actividades humanas que allí se realicen, reservando el área para el disfrute de todos los ciudadanos y el uso público.
  • En un sector de la precordillera, aplicar restricción al dominio, de manera de reservar los usos del suelo existentes a los objetivos propuestos para el área, bajo control por parte del Estado.

Los objetivos específicos de este proyecto de ANP son:

  1. Proteger la flora nativa y su función ecosistémica como reguladora de escorrentía, de manera de asegurar el normal funcionamiento de las cuencas aluvionales presentes en el área.
  2. Preservar los cauces aluvionales existentes dentro de las cuencas presentes en el área protegida.
  3. Asegurar la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales y modificados, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos.
  4. Conservar muestras de los distintos tipos de comunidad natural, su paisaje y forma fisiográfica.
  5. Mantener los valores de conservación de los paisajes y las funciones ecosistémicas que presta el área protegida mediante prácticas de ordenamiento adecuadas.
  6. Promover el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles que se realicen sobre la base de buenas prácticas ambientales.
  7. Promover la investigación científica para el conocimiento acabado de los recursos naturales comprendidos en el área natural protegida.

De esta forma, se propusieron dos proyectos de ley pensados de manera integral para dar una solución a una problemática histórica. Por un lado, la “Ley de Pautas de Manejo y Disposiciones Específicas para la Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”, que establece criterios mínimos para el desarrollo y una cota concreta a la expansión urbana, además de la protección de cauces y zonas peligrosas. Por otro lado, la creación del “Área Natural Protegida Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.

Los proyectos son complementarios, dado que la creación del ANP no considera la superficie total del piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), y quedan fuera de ella aquellas zonas cercanas a la ciudad que podrán urbanizarse siguiendo las pautas de manejo y disposiciones específicas.

Ambos proyectos de ley buscan, en conjunto, sentar las bases para planificar integradamente, acordando áreas prioritarias para protección y uso recreativo y turístico, y otras para desarrollo urbano adaptado a las características naturales del piedemonte. Por esta razón, el Poder Ejecutivo considera de suma importancia que ambas sean de pronto tratamiento y aprobación.

Ver también: Suarez anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la preservación ambiental del piedemonte mendocino 

GALERIA