Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno provincial presentó la Feria del Libro en Tunuyán


En el Valle de Uco se presentarán Chanti, Virginia Lagos y Juan Palomino. También estará presente la única librería pública del país y se podrán adquirir, a muy bajo costo, libros de autores mendocinos.

“El objetivo de la Secretaría de Cultura es generar desarrollos culturales en los departamentos”. Así lo expresó esta mañana Diego Gareca, secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza. El funcionario provincial visitó Tunuyán para presentar la Feria del Libro de Mendoza, la cual transcurrirá en Tunuyán durante dos jornadas, ambas planificadas dentro del cronograma provincial. El titular de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el intendente de Tunuyán, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del evento cultural.

“La columna vertebral de nuestra gestión ha sido federalizar la cultura, acercando distintas propuestas que se desarrollaban solamente en la ciudad de Mendoza, descentralizándolas con los municipios”, informó Gareca ante periodistas locales. Por su parte, el intendente Martín Aveiro agradeció que lleguen a Tunuyán estas propuestas culturales que impulsa el Gobierno de Mendoza.

La Feria Provincial del Libro se desarrollará del 28 de setiembre al 14 de octubre, y tiene como fecha principal del 12 al 21 de octubre, en el Centro Cultural Le Parc. En los departamentos se realizarán ferias del libro, denominadas Federales, ya que llegarán al interior provincial grandes espectáculos y la posibilidad de adquirir libros a muy bajo costo.

La Feria del Libro Federal estará en Santa Rosa, San Martín, General Alvear, San Rafael y Tunuyán. En este último departamento presentará Chanti, referente de humor gráfico de la provincia. También habrán obras de teatro para chicos, propuestas de música, y en cada una de las dos jornadas se exhibirán dos obras nacionales. Una obra que tiene como protagonista a Virginia Lagos, llamada La panadera de los poetas, basada en textos de Federico García Lorca. Al otro día se presentará Juan Palomino con una propuesta sobre textos de Julio Cortázar.

Otros artísticas destacados son: Felipe Pigna en Santa Rosa junto a Karamelo Santo; en San Martín, Pacho O’Donnell y los hermanos Sbaraglia; en San Rafael, Dario Sztajnszrajber con su propuesta de Filosofía y la murga La Buena Moza, Altertango y Karamelo Santo.

Al respecto, Diego Gareca explicó: “Esto es federalizar la cultura, porque además invitamos a los artistas a recorrer los departamentos. Federalizar con acciones que ayudan a reforzar el trabajo de difusión de los autores y poetas locales. La excusa perfecta es la presencia de referentes del mundo artístico, acompañando la Feria del Libro, con presencia de libreros y vecinos”.

“Que esto sirva para que todos los vecinos del Valle de Uco puedan acceder a comprar un libro y no tenga un costo alto. Puedan encontrarse con  propuestas económicas de libros”, explicó el funcionario provincial. Además, informó que “en el lugar también estará la librería pública, una acción de la Secretaría de Cultura. La única librería pública del país tiene por objeto “vender libros de autores locales”. Una tarea que comprende editar los libros, que recorre distintas ferias del libro del mundo y que ahora recorrerá cada departamento. El último gran logro de esta Librería Pública fue su presentación en la Habana, Cuba, donde se vendieron 700 libros de autores mendocinos.

GALERIA