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El Gobierno provincial y la industria vitivinícola trabajarán en campañas viales para promover la conducción responsable


Tras la firma de un convenio, las instituciones se comprometieron a realizar  acciones para evitar siniestros viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

El Ministerio de Seguridad  junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Fondo Vitivinícola y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron un convenio  para trabajar en conjunto en campañas viales para promover la conducción responsable y el consumo moderado de alcohol.

El encuentro se desarrolló en La Enoteca y en la firma participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera de Seguridad, Néstor Majul; el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta, y el director de la Corporación Vitivinícola, José Alberto Zuccardi, entre otros.

Mediante el acuerdo, las instituciones se comprometieron a  realizar  campañas de educación y concientización con el objetivo de promover la conducción responsable, la educación vial y evitar siniestros viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

En el acto, las autoridades dialogaron sobre los detalles del operativo de control de alcoholemia  que se desarrollará el próximo fin de semana, cuando se dispondrán unos 36 puestos de prevención, entre fijos y móviles, todos con control de alcoholemia.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales, resaltó  la importancia de establecer este vínculo con el Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola: “Es muy positivo poder conjugar hoy a la industria, al Estado, la Agencia de Seguridad Vial y los familiares de víctimas, que con toda entereza se suman a las acciones de prevención, todos con un gran objetivo que es generar conciencia en la toma de alcohol a la hora conducir”.

“No estamos diciendo que no se tome, estamos diciendo que si vas a beber, tengas la precaución y la conciencia de no manejar, de volverte en otro medio o que otra persona conduzca. El punto fundamental es la concientización”, puntualizó Majul.

En tanto, el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, Bernardo Lanzilotta, manifestó: “La industria vitivinícola está activamente comprometida para generar acciones de educación y concientización. En primer lugar, porque sabemos que el vino tiene un contexto de consumo muy particular: lo bebemos en familia, junto a las comidas, principalmente. Nuestra industria siempre comunica al vino en el ámbito de la moderación”.

Por su parte, José Alberto Zuccardi, director de la Corporación Vitivinícola, empresario y presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, reafirmó la importancia de articular acciones entre el sector público y privado. “La sociedad puso el tema en debate y nosotros queremos ser parte de la solución. Estamos convencidos de que la educación es una herramienta poderosa para abordar esta problemática y en ese sentido vamos a trabajar desde el sector vitivinícola”.

Oportunamente, el sector vitivinícola expresó su posición respecto de las iniciativas de “tolerancia cero”. Al respecto, los referentes de la industria del vino volvieron a resaltar la importancia de los controles de alcoholemia. “Es la forma persuasiva más efectiva, aplicados con eficiencia y como política de prevención constante”, remarcó Lanzilotta.

La Semana del Vino Argentino será la primera ocasión en la que se desarrollarán acciones de concientización. Las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, el 24 de noviembre, serán propicias para comunicar la importancia de buenos hábitos en la conducción responsable.

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