Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y la Universidad Maza rescataron y asistieron a un guanaco herido


En el marco del trabajo conjunto se logró el rescate, asistencia médica y rehabilitación de una cría de guanaco herida, especie considerada Monumento natural de la provincia de Mendoza.

El jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Adrián Gorrindo, y su equipo rescataron en setiembre una cría de guanaco que habría sido atropellada en alta montaña. El animal fue trasladado al Ecoparque Mendoza y recibido por su directora Mariana Caram, en donde le brindaron la atención primaria que permitiera evaluar su estado.

El pequeño guanaco había sufrido una herida en una  pata, pero se desconocía si se trataba de un problema de carácter neurológico, ya que no lograba pisar correctamente o si era un traumatismo generado tras haber sido atropellado. Se lo entablilló, se le hicieron atenciones primarias, con analgésicos y le realizaron radiografías que diagnosticaron una fractura triple.

Realizado este primer paso, se buscó la colaboración de la Universidad Maza, que ofreció de manera gratuita realizar la intervención quirúrgica del guanaco en el hospital que posee en el departamento de Lavalle, además de brindar el equipamiento de traumatología, la anestesia y un cirujano especialista que efectuó la operación.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia se hizo cargo de los traslados y del pago de unos implantes que se le debieron hacer al guanaco y desde Ecoparque Mendoza se brindó acompañamiento de asistencia médica.

El animal salió exitosamente de la operación y posteriormente se realizó una segunda placa de seguimiento, a fin de evaluar la evolución del proceso de soldadura de sus huesos. En este momento, el guanaco se encuentra con yeso, a la espera de la completa soldadura.

Este hecho significó un aprendizaje muy valioso para los profesionales que participaron en el proceso de intervención quirúrgica, dado que se desconocía como sería la evolución de la operación y la reacción, por tratarse de un animal con huesos muy duros. De esta manera, en un futuro se podrá tener más claras las intervenciones similares.

Para atender al animal, se conformó un círculo completo de trabajo profesional integral, que comprendió el rescate, tratamiento, rehabilitación y futura restitución al hábitat natural del guanaco. Ello sumado al exitoso trabajo conjunto llevado a cabo entre las instituciones participantes del Gobierno provincial y la Universidad Maza, refleja y deja como enseñanza la importancia del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la preservación de las especies nativas.

GALERIA