Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO REVALORIZA AL DISTRITO INDUSTRIAL DE LUJÁN DE CUYO


El 2 de junio en la Casa de Gobierno se firmó un convenio marco entre el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Mendoza (CEPIM), la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Municipal Luján de Cuyo (Ca.E..P.I.M LDC) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) para trabajar sobre la puesta en valor del Distrito Industrial de Luján de Cuyo.

Este documento presenta los siguientes objetivos como parte fundamental de la labor conjunta

Promover el desarrollo, la actualización, la promoción y  la puesta en valor del Distrito Industrial de Luján de Cuyo;
Favorecer la ejecución conjunta y coordinada de proyectos en áreas de mutuo interés;
Propiciar la sanción de la normativa que fundamente y acompañe estos esfuerzos, en especial la que prevea estímulos, incentivos y beneficios impositivos a las empresas radicadas;
Estimular la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios y la inserción de tecnologías de avanzada estableciendo vínculos dinámicos para acceder al apoyo del sector de Ciencia y Técnica regional;
Promover el intercambio de información entre las partes, conforme a la legislación vigente;
Diseñar e implementar acciones de interés común, que procuren mejoras al Distrito.

Además reglamenta la creación y los integrantes de una Comisión Organizadora del Distrito Industrial, que tendrá como una de sus tareas la realización del análisis del funcionamiento y operatividad actual del Distrito y planteará la conformación del organismo definitivo que coordinará las acciones dentro del sitio y su estatuto de funcionamiento, entre otras cosas.

Este acto fue presidido por autoridades tanto gubernamentales como de las cámaras empresarias. Uno de los presentes, el Ministro de Producción, Tecnología e Innovación del Gobierno de Mendoza, Raúl Mercau, planteó que “tanto actores públicos como privados tienen que complementarse para lograr las mejoras necesarias para revalorizar al Distrito Industrial”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien definió como muy importante “la firma del convenio ya que permitiría que actores públicos y privados trabajen en conjunto para darle valor y beneficios integrales no sólo al Distrito Industrial sino a toda la Provincia, a través de acciones que apuesten a la innovación, la generación de trabajo y la instalación de nuevas industrias”.

En este Distrito están radicados, entre otros, el Complejo de YPF (Refinería, Planta de Almacenaje, Cabecera de Poliducto y Planta de LPG), la Central Térmica Mendoza, el parque Industrial Provincial (19 empresas activas), la Zona Franca Mendoza y el Parque Industrial municipal (24 empresas). Además de empresas de diverso origen (nacional e internacional) y envergadura (pequeñas, medianas y grandes), todas consideradas como empresas dinámicas con potencial para la integración productiva.

Entre las principales ventajas competitivas del Distrito se pueden destacar que dispone de energía hidroeléctrica, termoeléctrica, combustibles y gas en el mismo predio y recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros que pueden apoyar e integrarse en el proceso de refuncionalización. Hay terrenos disponibles para el proceso de expansión y no hay asentamientos urbanos o villas inestables en su entorno.

Para mayor información sobre las acciones a realizarse en el marco de este convenio, comunicarse con el IDITS a los teléfonos (0261) 4241475 y 4246347 o por correo electrónico a comunicacion@idits.org.ar