Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y el Cofecyt se reúnen en Mendoza para delinear el plan 2020 de Ciencia y Tecnología


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología trabaja con la Provincia y las instituciones que impulsan desarrollos científicos. Con estas iniciativas se concretan novedosos proyectos locales que abarcan desde astronomía hasta bioinsecticidas y reciclado de agua.

El Ministerio de Economía y Energía y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se reunirán en Mendoza el 14 de febrero para delinear los proyectos 2020 y estudiar las ideas científicas de todos los ámbitos que se concretaron durante el año que pasó.

El encuentro es en La Enoteca y participarán autoridades nacionales y provinciales, y los sectores académico y privado. La Dirección de Desarrollo Tecnológico y Empleo, a su vez, será parte de la Mesa de Vinculación y Articulación Institucional Región Cuyo, enmarcada en el Programa Federal de Ciencia y Tecnología 2020.

Gracias a los programas del Cofecyt y del trabajo conjunto con el Gobierno local, Mendoza ha pasado a primer plano en materia de ciencia: se han concretado desde estudios para desarrollar métodos biosustentables de control de plagas en cultivos hasta proteínas para alimentos balanceados extraídas de plumas de pollo.

En la jornada participarán el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, encargado de abrir el encuentro; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el coordinador general del Ministerio, Marcelo Japaz, y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morabito, además de autoridades nacionales y académicas.

El objetivo de estos encuentros anuales es articular las acciones, conocimientos y recursos de diferentes actores para concretar desde negocios hasta soluciones a problemas ambientales y regionales. También, priorizar ideas novedosas, como la creación de observatorios astronómicos en la cordillera.

Gracias a este programa también se han concretado acciones para aprovechar el agua residual o estrategias de innovación en vitivinicultura.

Más información, en: https://www.argentina.gob.ar/cofecyt.