Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno y municipios desalientan el asentamiento de catas en zonas cultivadas


Instituciones provinciales y municipales trabajan en métodos incruentos para desalentar su asentamiento en zonas cultivadas, ya que esta especie se considera invasora y afecta la producción en el oasis Norte de la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto al Ministerio de Economía y Energía, evalúa una serie de metodologías estudiadas para evitar que las poblaciones de catas (Myiopsitta monachus) se continúen reproduciendo favorecidas por la disponibilidad de alimento en zonas productivas y cultivadas del oasis Norte de la provincia. En este proceso participan, junto a las instituciones provinciales, los municipios de Luján de Cuyo, San Martín, Maipú, Rivadavia y Junín.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Departamento de Fauna y la Subsecretaría de Agricultura y Ganaderías, junto con el Iscamen, se pusieron a disposición diferentes métodos que serán evaluados según efectividad y luego transmitidos a los productores damnificados por esta especie declarada perjudicial.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, puso en valor el uso de aves rapaces como uno de los métodos que, combinado con otros, desalientan el asentamiento de esta especie. Las rapaces que fueron liberadas en la zona habían sido rescatadas de la tenencia ilegal por el cuerpo de inspectores de la Dirección de Recursos Naturales y luego rehabilitadas.

Se destaca dentro de las medidas estudiadas la remoción de nidos en época invernal, cuando no hay huevos, debido a que tiene un impacto en la tasa de reproducción de la especie, siendo en este caso el trabajo articulado con municipios la clave para el éxito de la estrategia.

Algunos otros de los métodos que se están evaluando por su eficiencia y viabilidad económica son repelentes a base de extractos naturales como la capsaicina, que se encuentra en el ají picante, o la fitoalexina, que se encuentra en el ajo. Además, otros que se basan en el tratamiento con sonidos o imágenes como líneas de latas, ultrasonido, sonidos de aves, combinación de luces y espejos, y espantapájaros con siluetas de aves rapaces.

 

GALERIA