Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno dio detalles del operativo de Vendimia que se desplegará este fin de semana


Este mediodía, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, autoridades de las áreas involucradas en el operativo que se desarrollará durante los actos vendimiales dieron detalles del trabajo que realizarán en conjunto.

Estuvieron presentes Oscar Sagás, subsecretario de Salud; Carlos Matilla, director de Transporte; Alejandro Pellegrina, director de Promoción Cultural y Vendimia, y el comisario general Gabriel Pareyra, responsable de operativo vial.

Cultura

Recorridos:

Vía Blanca: comienza a las 22 en San Martín y Vicente Zapata. Continuará hasta Las Heras, de allí irá hasta Chile, luego hasta Sarmiento y seguirá por Emilio Civit. Ya en el parque General San Martín, los carros continuarán hasta la Fuente de los Continentes, donde se expondrán.

Carrusel: a las 10 comenzará en los Portones del Parque, hacia el sur por Boulogne Sur Mer; luego hacia el este por Arístides Villanueva hasta Belgrano. De allí, seguirá hasta Sarmiento, luego continuará hasta la Plaza Independencia, para seguir el recorrido por Chile, Las Heras y San Martín y desconcentrar en la Alameda.

Calendario oficial

3/03 – 22.00: Vía Blanca – Calles de la Ciudad de Mendoza.

3/03 – 00.00 a 03.00: Exposición de Carros – Fuente de los Continentes, Parque General San Martín.

4/03 – 10.00: Carrusel – Calles de la Ciudad de Mendoza.

4/03 – después del Carrusel: Exposición de Carros – Fuente de los Continentes, Parque General San Martín.

4/03 – 22.00: Acto Central, Con el vino en la piel – Elección y coronación de la reina nacional de la Vendimia 2017

5/03 – 21.30: Segunda Noche, Con el vino en la piel. Homenaje al rock nacional y de Mendoza, con Lito Vitale, David Lebón, Hilda Lizarazu, Juanse, Emme, Juanchi Baleirón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos. En el tributo al rock local, se presentará un homenaje a Mario Matar y su banda Altablanca; a Alcohol Etílico, con la actuación de Dimi Bass, y Los Alfajores de La Pampa Seca, que se presentarán junto a los músicos de Lito Vitale. Como artista local se sumará además Gustavo Bruno.

6/03 – 21.30: Tercera Noche, Con el vino en la piel. Noche de Folclore, con Raly Barrionuevo, junto al Dúo Nuevo Cuyo, Anabel Molina y Víctor Hugo Cortez y Los Nocheros, con Los Chimeno y La Rienda.

Salud

Plan de cobertura del Servicio Coordinado de Emergencias para actos vendimiales.

Vía Blanca y Carrusel

Se dispondrá de 10 brigadas de médico y chofer, en ambulancias de emergencia, distribuidos a lo largo del recorrido. Se desplazan a nuevos puestos a medida que avanza el desfile.

Almuerzo de las Fuerza Vivas

Se dispondrá de dos ambulancias de emergencia en Bodega Los Toneles.

Acto Central

Para el Acto Central y las repeticiones se dispondrá de diez brigadas de médico y chofer  en ambulancias de emergencia distribuidas en el predio del teatro griego y del palco oficial. Se contará además con el apoyo logístico de comunicaciones, higiene y seguridad y farmacia.

Sólo en el caso de ser necesario, se contará con el apoyo de las ambulancias de emergencias que habitualmente cubren la Ciudad de Mendoza y departamentos cercanos.

También se reforzarán las guardias de los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti, ya que recibirán a las posibles víctimas, independientemente de la cobertura social que presenten.

Servicios públicos

Servicio Especial de Transporte: los días 4, 5 y 6 de marzo (acto central y repeticiones).

El inicio del servicio será desde calles Mitre y Godoy Cruz de Ciudad a partir de las 17 para el Acto Central, el día 04/03/2017, y desde las 18 para las repeticiones.
Los recorridos serán los siguientes:

Salida: Godoy Cruz y Mitre, Godoy Cruz, 25 de Mayo, Las Heras, Juan B. Justo, Lencinas, Rotonda UNCuyo, Monseñor Orzali, Av. El Libertador, Circuito Papagayos-El Challao, Desvío al Sur, Teatro Griego Frank Romero Day.

Regreso: Teatro Griego Frank Romero Day, Camino Oeste que bordea el Cerro de la Gloria, Av. El Libertador, Boulogne Sur Mer, Avellaneda, Gutiérrez, Chile, Barcala, Patricias Mendocinas, Godoy Cruz, Godoy Cruz y Mitre.

El valor del pasaje será de $17 por tramo (es decir, $34 ida y vuelta). Se paga con Red Bus. En caso de utilizar abono, no se realizará descuento.

El servicio especial de taxis y remises regirá dentro de la siguiente zona:

Norte: Suipacha, Coronel Plaza, Av. San Martín y J.B. Alberdi (Ciudad)
Sur: Zanjón Frías, Hipólito Yrigoyen, Brasil.
Este:  Av. Gobernador Ricardo Videla.
Oeste: Teatro Griego Frank Romero Day.
Tarifas:  Taxis  $ 170. Remis  $ 180.
Estos valores  tendrán vigencia siempre y cuando se acceda a las unidades en las zonas antes indicadas. Además, se habilitará un estacionamiento para taxis y remises sobre calle Mitre, costado este, entre General Paz y Godoy Cruz.
Servicio especial para discapacitados
 
El traslado será gratuito desde la playa de estacionamiento oficial del Estadio “Malvinas Argentinas” hasta la entrada principal del Teatro Griego Frank Romero Day, y viceversa, al finalizar la fiesta. Comenzará a las 17 para el acto central y a las 18 para las repeticiones. Este servicio se prestará con tres unidades de piso bajo con rampa.
Carga de Red Bus

Se dispondrá  a partir de las 16 en calles Mitre y Godoy Cruz de una unidad de Red Bus y, después de las 23, en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Defensa Civil

Parte de los preparativos de la Fiesta de la Vendimia es prever la ocurrencia de accidentes por posibles hechos críticos. Así es como desde Defensa Civil están trabajando en las distintas áreas para que tanto el público como los artistas, técnicos y personal de maestranza reciban las medidas de auto protección y sepan cómo actuar ante una situación de incendio, terremoto, lluvia estival o amenaza de bomba.

Esta tarde, a última hora, los protagonistas de la fiesta participarán en un simulacro de evacuación para saber cómo actuar y por dónde actuar ante una crisis. En esta ocasión se hace foco en el público interno de la Fiesta de la Vendimia, ya que ellos están más expuestos a accidentes por la infraestructura en la que trabajan. Mientras que, en el caso del público externo (espectadores), al estar situado en gradas y espacio a cielo abierto, es un lugar seguro y de fácil salida.

Al mismo tiempo, todo el personal que trabaja en la fiesta mayor recibió vía WhatsApp un audio con indicaciones y medidas de prevención para aplicar en caso de emergencia.

También las reinas departamentales, la semana pasada, recibieron una capacitación en la que aprendieron cómo actuar ante las distintas amenazas y pudieron evacuar sus dudas.

Medidas de seguridad para los espectadores

En caso de la ocurrencia de terremoto, lluvia estival, incendio o amenaza de bomba, las recomendaciones para los espectadores son:

  • Mantener la calma.
  • Seguir las instrucciones de la autoridad.
  • Priorizar a las personas que los acompañan sobre todo niños y adultos mayores.
  • Dejar los bienes personales de volumen (heladeras portátiles, bolsos grandes, etc.).
  • Evacuar ordenadamente.
  • Salir por el lugar que les indiquen.
  • En caso de accidente, dirigirse a los puestos sanitarios.

Seguridad

Autoridades Ministerio de Seguridad han dispuesto un importante operativo para los festejos vendimiales 2017 que incluye presencia policial y cortes de calles para la Vía Blanca, Carrusel, Acto Central y las repeticiones, actividades que comienzan este viernes y se extienden hasta el próximo lunes.

Los operativos comenzarán este viernes con la Vía Blanca, el tradicional recorrido de los carros departamentales por la noche. Para ello está previsto el siguiente corte de calles a partir de las 17: Av. San Martín desde  Peltier a Av. Las Heras, luego hasta Chile; de calle Chile desde Las Heras hasta Espejo llegando a Sarmiento.

Los cortes continuarán por Sarmiento hasta Belgrano; desde Belgrano y Emilio Civit hasta Bolougne Sur Mer e ingreso al Parque General San Martín por la Rotonda de los Caballitos de Marly, donde finaliza el recorrido y se exhibirán  los carros departamentales.

Para la Vía Blanca estarán afectados alrededor de 600 efectivos policiales.

En cuanto al sábado, en el Carrusel trabajarán alrededor de 800 policías.

La zona de exclusión y los distintos cortes están programados para las 8 en calle Los Plátanos desde la Fuente de los Continentes hasta los Caballitos de Marly; por Avenida Libertador; Boulogne Sur Mer hasta J. A. Roca; luego Arístides Villanueva hasta Belgrano; sigue hasta Sarmiento bajando a calle Chile; luego Espejo hasta Las Heras, continúa hasta San Martín y finaliza en calle Corrientes.

Por la noche se realizará el habitual Acto Central, donde estarán abocados al operativo cerca de 650  policías que custodiarán el Teatro Griego Frank Romeo Day y sus alrededores.

El teatro griego estará dividido en varios sectores. El primero es en el ingreso principal a gradas superiores y pasillos. El segundo, en la galería central al acceso a gradas inferiores y palco, mientras que el último es el ingreso de autoridades, escenario y camarines.

Se dispondrán varios uniformados para el cuidado de la zona donde lleguen colectivos, como el sector de la boletería de Red Bus.

Además, el personal afectado tendrá la misión de cuidar los autos de quienes concurran al festival mendocino de la vitivinicultura, los que serán trasladados en los colectivos hasta el teatro griego y trabajarán en prevención en la desconcentración en las inmediaciones.

Estas tareas preventivas también se realizarán el domingo y lunes, en las repeticiones.

Para esas noches trabajarán en la custodia y en tareas de prevención 533 uniformados en cada una.

Por último, el sábado a las 13 se celebrará el Almuerzo Real en la bodega Los Toneles del departamento de Guaymallén. Estarán asignados 80 efectivos.