Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hogar Santa Marta cumplió 103 años


La residencia de adultos mayores más grande de Mendoza posee unos de los mejores equipos interdisciplinarios de la provincia para la adecuada atención de los adultos albergados.

En el siglo XIX, la aparición de los hogares-hospitales estuvo relacionada con las sociedades de beneficencia que proliferaron en esa época. Se instauraron sistemas formales que impulsaron la construcción de albergues para los más indigentes. En este marco y desde una mirada estatal, el Gobierno de Mendoza inauguró el Hogar Santa Marta para adultos mayores que sufrían limitaciones financieras o incapacidad de vivir de forma independiente.

La piedra fundacional del Hogar Santa Marta fue colocada en 1915 y desde un principio cumplió la función de albergar a adultos mayores. Este centro de alojamiento y de convivencia tiene una función sustituta del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente. Allí se les presta atención integral a los adultos mayores.

En la actualidad es el hogar más grande de la provincia de Mendoza y tiene la capacidad de albergar a 120 personas mayores de 60 años. Estas no tienen vivienda propia, redes familiares o sociales y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, por su grado de validez requieren atención y cuidados en forma permanente.

El hogar tiene un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por servicio médico, enfermería, kinesiología, odontología, trabajo social, psicología, psiquiatría, nutrición, podología y auxiliares gerontológicos. Además, ofrece los servicios de cocina, lavandería, ropería, área recreativa y limpieza.

Casi 90 empleados, en tres turnos, trabajan para garantizar una correcta atención de los adultos albergados.

GALERIA