Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central festejó sus 74 años de servicio


Durante la celebración se destacaron los avances del hospital en los últimos años en equipamiento, a nivel edilicio, capacitación del recurso humano y nuevos servicios de alta complejidad que se han puesto en marcha.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes festeja más de siete décadas de esta institución como centro de atención hospitalario de alta complejidad del oeste argentino.

El Central está siempre a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, motivo por el cual es un foco de permanentes transformaciones. Además, cumple la función de hospital escuela, en el cual la gran mayoría de los médicos y especialistas realizan su formación profesional.

Durante el acto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, detalló la historia del hospital y además puntualizó: “Quiero destacar el recurso humano que trabaja en los hospitales, y poner en valor que este gobierno ha tomado la salud pública como política de Estado”.

“Donde hemos invertido muchísimo en infraestructura, vemos hacia el oeste la emblemática obra que se está construyendo con una inversión de casi 7.000 metros cuadrados, donde funcionarán antes de fin de año la guardia, el show room del hospital. Trabajamos es una mejora continua tanto en los pacientes como en el recurso humano, en equipamiento”, agregó Crescitelli.

“Quiero destacar que en esta gestión pudimos poner en funcionamiento el Programa Trasplante Hepático, es el quinto lugar en el país donde se realiza. Y que en septiembre ya tendremos el Banco de Ojos, esto es todo un orgullo para Mendoza”, finalizó la ministra.

Por su parte, el acto el director del hospital, Ariel Herrera, expresó: “A casi cuatro años desde que asumimos, quiero recordar de dónde veníamos, para valorar todo lo que hemos hecho”.

“Hoy hemos invertido más de 500 millones en obras, más de 200 millones en equipamiento hospitalario, más de 20 millones de deuda pagada. Aumentamos 40 por ciento las cirugías, estamos realizando cirugía de alta complejidad, gracias a todo un equipo, a todos los que conforman este hospital”, expresó Herrera.

Detalles de su creación

El Hospital Central se inauguró formalmente el 19 de agosto de 1945, pero para esa fecha ya llevaba más de un año y medio funcionando a partir de un hecho trágico y traumático que obligó a ponerlo en marcha: el terremoto de San Juan del 15 de enero de 1944. Por ello ha quedado en el conocimiento popular la idea de que nació para atender a la gente en las circunstancias más dramáticas.

Después de 8 meses, cuando se dio de alta al último de los damnificados por el terremoto, el hospital fue cerrado para finalizar las obras del grueso y del fino y reparar todo el mobiliario dañado, descartar lo que no servía e inaugurar formalmente las salas destinadas a quirófanos, rayos x y laboratorio. El proceso de rediseño, redistribución y reingeniería de ductos, cañerías, plomería, electricidad, carpintería, pintura, pisos y techos demoró hasta mediados de julio de 1945.

Finalmente, con la presencia del presidente de la República y todas las autoridades de Mendoza, el hospital fue inaugurado el 19 de agosto de 1945. Su primer director designado fue el Dr. Juan Antonio Orfila, de especialidad radiólogo y hermano del exgobernador, quien asumió sus funciones el 1 de julio.

GALERIA