Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El hospital El Sauce festeja su 63 aniversario


El Ministerio de Salud celebra hoy, un año más de servicio del hospital El Sauce con un acto de conmemoración  a las 12 en el predio del nosocomio. Participaran pacientes, familiares, autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y personal de la institución.

Hace 63 años, un 6 de noviembre de 1951, se ponía en funcionamiento el Hospital neuropsiquiátrico de Guaymallén, parte del proyecto de "Ciudad Hospital", concepto ideado por el Dr. Ramón Carrillo, por ese entonces Ministro de Salud de la Nación.

Aunque ese día, la inauguración oficial no se realizó debido al delicado estado de salud de Eva Duarte, el acto oficial debió esperar hasta febrero del año siguiente.

La idea de Carrillo era la construcción de distintos "monobloques" en un mismo predio, para aquellos enfermos de patologías crónicas, cuyas posibilidades de actividad estuvieran reducidas sólo en parte y que no necesitara estar todo el día en cama, pudiendo pasar parte del día paseando por los parques, con diferentes actividades de distracción. La caída del gobierno peronista truncó la culminación de ese proyecto y por lo tanto sólo quedó funcionando el hospital neuropsiquiátrico, que con el tiempo cambió su nombre por el actual Hospital "El Sauce", en alusión al nombre de la localidad donde se encuentra ubicado.

Actualmente el nosocomio tiene 128 internos, además ofrece atención ambulatoria, trabajan alrededor de 200 personas, que ayudan a los internados a través de actividades como  la música, la pintura, y la agricultura. También se realizan, por medio de la cooperadora, ferias americanas para recaudar fondos que son destinados a cubrir las necesidades de los pacientes.

El director de El Sauce Oscar Labay destacó: “ Hoy festejamos un año más de la institución con gran alegría y con el objetivo de ser un Hospital abierto a la comunidad, apuntando a trabajar todos mancomunadamente para beneficio de nuestros pacientes”.

“Además del área de internación que alberga a 128 internos de las 131 camas con las que cuenta el Hospital, brindamos atención ambulatoria. Así también se encuentra en el predio el Centro de Salud 174 que y una escuela para chicos con capacidades diferentes, todos con el propósito de ofrecer servicios a la comunidad”, agregó el profesional.

El acto de aniversario contará con la actuación del coro de Osep y un grupo de baile del Hospital.