Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue de 0,6%


La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el índice inflacionario del último mes del 2016, que marcó 0,6% en su nivel general y un acumulado del 15% desde abril, momento en que se retomó la medición de precios por decisión del Gobierno provincial.

A diferencia del mes de noviembre que registró una inflación del 1,5% empujado por los rubros viviendas y servicios básicos (6,3%), alimentos y bebidas (0,8%) y atención médica y salud (3%), en diciembre estos rubros no superaron el 2,5%, incluso indumentaria retrocedió un 1,2%.

En el informe mensual que publicó la DEIE también detalla la incidencia de las categorías que empujaron la inflación: viviendas y servicios básicos (0,1%); atención médica y gastos para la salud (0,1%); alimentos y bebidas (0,2%) transportes y comunicaciones (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%).

Asimismo cuando se observa la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, se destaca que la medición de los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento y educación casi no registró aumento.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que dentro del rubro alimentos y bebidas los productos que registraron mayores incrementos fueron las gaseosas, productos lácteos como el yogurt y los jugos concentrados de frutas.

“Lo interesante de destacar es que el rubro alimentos y bebidas, que es uno de los más importantes dentro de la canasta IPC (No básica), se mantiene por debajo de 1% por segundo mes consecutivo”, puntualizó Biffi.

Respecto a las variaciones de índices de otras provincias, el funcionario afirmó que “hay que ser cuidadosos cuando comparamos mediciones de otras entidades ya que las canastas tiene factores regionales y temporales, que no impactan de igual manera en todas las provincias, ni al mismo tiempo, como por ejemplo la actualización del precio del subte”.