Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA MUJER PRESENTÓ UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


El Instituto de la Mujer de la Provincia presentó esta mañana la campaña gráfica de difusión y sensibilización del Programa de Prevención de Violencia en el Noviazgo, el cual está destinado a jóvenes de toda la provincia y trabajará con personas que estén en contacto con éstos.

El acto, realizado en el quinto piso de la Casa de Gobierno, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y también contó con las presencias de la presidenta del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso, y la titular de la Dirección Provincial de Juventud, Yamila Cerezo.

La campaña constará de afiches, folletos y calcos que serán entregados a todas aquellas personas que trabajen en forma directa con adolescentes, sean profesores, preceptores, profesionales, coordinadores de grupos de jóvenes, y también adolescentes y jóvenes que formen parte de organizaciones públicas o privadas de Mendoza.

En la ocasión, Alfonso indicó al respecto: “Está destinado a que los jóvenes, a través de los afiches y las inquietudes que se generen en talleres, puedan reflexionar y repensar los roles de los varones y las mujeres, y cómo son los vínculos en las parejas adolescentes”.

Agregó la funcionaria que “el programa apunta, por un lado, a lo promocional, en tanto que trabaja con la posibilidad de poder pensar vínculos saludables de pareja, donde se valorice al otro. Esta campaña no se da aisladamente, sino que se inserta en un proceso con los jóvenes donde se pueden promover vínculos saludables”.

“Por el otro lado -continuó-, está el aspecto preventivo, con el cual se busca evitar las situaciones de violencia. Un tercer punto es la detección temprana de aquellas situaciones donde la violencia ya está instalada y hace falta la asistencia para poder salir de la situación”.

La difusión del programa se realizará a través de acciones de gestión asociada con otros organismos, como la Dirección de Juventud, y con representantes de los gobiernos locales.

La nueva campaña está pensada para llegar a los adolescentes a través de la capacitación de personas que estén en contacto cotidiano con ellos, con el fin de sensibilizar en torno a la temática de violencia en las relaciones de noviazgo desde la perspectiva de género.

Cómo trabaja el programa

A través del desarrollo de talleres participativos, la capacitación consiste en el desarrollo de cuatro módulos temáticos relacionados con los ejes género, noviazgo, violencia y adolescencia.

El programa se aplica con la modalidad “formación de formadores” y las destinatarias de su capacitación son aquellas personas que trabajen en forma directa con adolescentes: profesores, preceptores, profesionales, coordinadores de grupos de jóvenes, y también adolescentes y jóvenes que formen parte de organizaciones públicas o privadas de Mendoza.

De izquierda a derecha: la presidenta del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso; el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciurca, y la directora provincial de Juventud, Yamila Cerezo, presentan la campaña de noviazgo sin violencia.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad

Edición: Gabriel Espejo