Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPAP capacitó a casi 20 mil personas


Los beneficiarios fueron aspirantes a concursos de ingreso y ascenso (por Ley 9015) y empleados públicos. Las temáticas abarcaron la modernización del Estado, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Perspectiva de Género. Además se incorporaron cursos dictados por el Instituto Nacional de la Administración Pública.

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) forma parte de un Plan de Modernización trazado a nivel provincial que permite un proceso de cambio organizacional, tendiente a conformar un Estado comprometido con el ciudadano.

Desde su creación, en 2017, se realizaron más de 50 capacitaciones, entre ellas talleres, ciclos de capacitaciones, cursos de nivelación para ingreso al Estado, conferencias, tecnicaturas de nivel superior, jornadas y diplomaturas de posgrado. Participaron más de 200 docentes y se coordinó con el Inacional de Administración Pública (INAP), la UNCuyo y organismos independientes.

Se busca profesionalizar la función de las personas que trabajan en la Administración Pública y la alta dirección para jerarquizar su función, facilitar su aprendizaje y garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías.

De este modo, las personas que trabajan en la Administración Pública y las autoridades provinciales podrán reconocer en el IPAP un organismo de excelencia que les permita hacer carrera y brindar un mejor servicio al ciudadano. La impronta del IPAP estará marcada por la excelencia académica, el profesionalismo, la transparencia y la accesibilidad como valores primordiales.

Aula virtual

Se cuenta además con un aula virtual propia, donde se aloja una variedad de cursos, algunos del IPAP y otros específicos de reparticiones a las que la plataforma les da acceso para que puedan dictar sus capacitaciones continuas. También, se coordina con el programa federal del INAP el acceso a capacitaciones virtuales dentro de su campus relacionadas con modernización del Estado.

Cursos semipresenciales

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones se está implementando desde agosto a noviembre un programa de cursos y jornadas semipresenciales en las siguientes temáticas:
• Ciclo de capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
• Fundamentos y técnicas de metodología de proyectos orientados hacia la gestión pública.
• Estructura y organización administrativa del Estado. Ley de procedimiento administrativo Ley 9003.
• Ciclos de cursos en bienestar laboral para el personal de tres hospitales.
• Jornadas de actualización normativa, Ley 9139, sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
• Curso en habilidades relacionales para el personal de Ventanilla Única de Servicios (VUS).

Objetivos del Instituto Provincial de Administración Pública

Promover y realizar estudios e investigaciones referidas a los aspectos estructurales y de comportamiento del sector público a los fines de determinar las necesidades de cada sector.

Formar agentes públicos, perfeccionando y actualizando sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades de capacitación del sector público y a las exigencias de las carreras establecidas en los estatutos y escalafones respectivos.

Planificar y ejecutar programas de capacitación, especialización, actualización y formación de los recursos humanos de los organismos públicos asociados a los lineamientos establecidos para la modernización y profesionalización del empleo público.

Evaluar el impacto de las capacitaciones realizadas en su ámbito, a fin de asegurar óptimos resultados en el desempeño de los servidores públicos.

Programar, coordinar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la innovación de los modelos de gestión del Estado para el logro de la eficiencia, eficacia, transparencia y equidad de los bienes y servicios públicos prestados.

Para más información sobre las capacitaciones, ingresar a www.mendoza.gov.ar/ipap.