Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV dictará un taller sobre Política de Vivienda y Hábitat


El Instituto Provincial de la Vivienda, desarrollará el primer Foro Taller de Política de Vivienda y Hábitat de Mendoza, por este medio pretende construir un espacio de reflexión sobre la problemática habitacional actual, bajo el concepto integral del hábitat. Teniendo en cuenta los datos del Censo del año 2010 y considerando las soluciones habitacionales de forma integral, con el fin de atender las necesidades de la población.

En este ámbito se planteará entre otros temas: la gestión integral del hábitat, el acceso a la tierra y la planificación y gestión territorial. Estas temáticas se abordarán en el marco del Plan Estratégico de Viviendas 2012-2016; la actual Política Nacional, que promueve los Derechos Humanos y la Inclusión Social; y las normativas vigentes internacionales (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Políticos y Culturales –PIDESC- y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad), Nacionales y Provinciales, reflejadas en sus respectivas constituciones.

En el Instituto Provincial de la Vivienda se trabaja con el hábitat, por lo tanto hay muchos otros aspectos a tener en cuenta. Por este motivo, se busca debatir sobre la incorporación de estos tres ejes en todo el proceso de construcción de la vivienda. Ya que la problemática futura no será sólo tener una casa sino acceder al suelo, a la tierra.

Históricamente la vivienda social ha sido tomada como un elemento independiente que se ubica en un lugar determinado, sin importar su ubicación. Hoy el tema es pensar en el desarrollo social, lo que implica tratar de crear ciudades y esto se vincula a cómo se van a distribuir los barrios en el territorio.

A través de los 12 programas del Plan Estratégico de Vivienda 2012-2016 ya se ha empezado a trabajar con los proyectos que ya existían y otros nuevos desde varios ámbitos. Uno de los programas más importantes es el de Lotes y Servicios que organiza a la gente en el primer plano del proceso; el de tener su terreno en forma inmediata, finalizando con la escrituración de su lote. Esto facilita posteriormente el acceso a la vivienda desde diferentes lugares, accediendo a otros programas crediticios individuales.

Todo este proceso está interrelacionado en distintos ámbitos, lo académico, institucional y social. Por ello este primer Foro Taller de Vivienda y Hábitat se propone plantear estos temas y abrir la discusión en todos los ámbitos intervinientes.

El Foro Taller se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. EStá destinado a profesionales, estudiantes, funcionarios, investigadores, miembros de organizaciones sociales y público en general, que se desempeñe o este vinculado a la temática de hábitat.

El taller tendrá como expositores al Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Marcos Zandomeni, el Arq. Eduardo Reese de Universidad Nacional General Sarmiento, el Arq. Raúl Fernández Wargner de Universidad Nacional de General Sarmiento, el Mgter. Héctor Poggiese de la FLACSO de Chile, la Dra. Mercedes Lentini y Organizaciones Sociales de la Provincia de Mendoza, los cuales disertarán en cada una de las jornadas del foro taller.

Los interesados podrán inscribirse en https://viviendayhabitat.ipvmendoza.gov.ar .