Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV entregó casas a 27 familias en Coquimbito


Se trata de la segunda etapa del barrio Nuevo Siglo II, de Maipú. Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), habló de la necesidad de hacer más eficiente el sistema de recupero de cuotas a través de la implementación de las UVA.

Más de 20 familias beneficiarias del barrio Nuevo Siglo II recibieron las llaves de sus nuevas casas de manos del intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entre otros funcionarios.

Este emprendimiento, ubicado en las cercanías a las calles Perito Moreno y Urquiza de Coquimbito, fue construido por la empresa Jaben, a través del Plan Federal Techo Digno, con una inversión de casi $30 millones.

Salamone habló de las dificultades que tuvieron que sortear al inicio de la gestión para sacar adelante las obras que se encontraban paralizadas. Y gracias a saldar las deudas con las empresas y a sanear el sistema, se pudo concretar esta entrega que se ha realizado incluso antes de los plazos previstos.

“A lo que apuntamos hoy es a tener una obra sana y activa, porque esta es la manera de disminuir el déficit habitacional. Pero no sólo se soluciona haciendo más casas, la otra manera es tener un recupero virtuoso a través de la aplicación de la operatoria de UVA”. “Este sistema financiero le permtirá a la provincia tener un financiamiento genuino, retroalimentado, y dejar de ser nación dependiente a la hora de buscar recursos para construir más viviendas y acortar los tiempos de espera”, expresó el titular del IPV.

Finalmente, Salamone cerró su discurso con el deseo de que “estas casas que hoy sólo son ladrillos se transformen en hogares donde se forje el futuro de las familias y, por supuesto, un departamento, una provincia y una Argentina cada vez más unida y con menos diferencias”.

Por su parte, el intendente Bermejo felicitó a los directivos de la Cooperativa Nuevo Siglo por la inauguración de esta nueva etapa con la que se concluye un trabajo de varios años. Además, el jefe comunal anunció diversas obras de urbanización e infraestructura que beneficiará a los vecinos de la zona.

Superficie cubierta y tipo de construcción

Las viviendas entregadas tienen 62,59 m2 de superficie cubierta y alrededor de 200 metros cuadrados de superficie total. Son prototipos individuales (no apareados), realizados con sistema de construcción tradicional, es decir de mampostería de ladrillón y estructura sismorresistente de hormigón armado.

Los techos son de losas macizas con aislación térmica y membrana asfáltica. Los muros al exterior, revocados y texturados pintados. Por el interior y sobre el revoque, se ejecutó enlucido de yeso. Los pisos son de cerámico esmaltado y revestimiento cerámico en baño.

La carpintería de la vivienda posee marcos y hojas corredizas de aluminio prepintado. Los marcos y hojas son de chapa en puertas de acceso y, en interiores, las hojas son de madera tipo placa en dormitorios y baño. La cocina tiene revestimiento cerámico en una altura de 60 centímetros sobre la mesada y en todo el largo de esta.

Tienen la instalación completa de agua caliente y fría. En la cocina, mesada con pileta y mezclador de agua. En el baño, receptáculo de ducha, lavatorio, bidet e inodoro.

Con respecto a la instalación de gas, está conectada a la red de gas natural con conexión de cocina, de calefón y de calefactor. Los artefactos de cocina, calefactor y calefón termotanque no son provistos por el IPV.

La instalación eléctrica es de tipo de cañería embutida en muros, con las llaves y tomacorrientes mínimos exigidos por normas municipales y todos los elementos de seguridad exigidos en instalaciones domiciliarias.

Obras de urbanización

El emprendimiento tiene cunetas revestidas en hormigón, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, enripiado de calles y forestación.

Obras de infraestructura

Se reacondicionó la red eléctrica existente con cambio de luminarias y reposición de conductores eléctricos y se completó la red de cloacas y enlace de las viviendas en remplazo de cámara y pozos absorbente.

GALERIA