Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV entregó 89 viviendas en Luján y Lavalle


Se trata de los barrios Cooperativa Zahir y Manantiales.

La lluvia torrencial que azotó esta mañana la zona del Bajo Luján no fue un impedimento para que 59 familias celebraran el concretar el sueño de la casa propia.

La entrega de las viviendas, prevista para que se realizara en el predio donde está ubicado el barrio, tuvo que trasladarse a la sede municipal, donde los nuevos vecinos vivieron un momento muy emotivo al recibir por fin las llaves de sus casas.

“El barrio Cooperativa Zahir quedará en mis recuerdos, porque fue nuestro primer desafío en la gestión: una obra paralizada, usurpada y sin fondos para ser continuada. El primer paso fue construir esperanza, luego confianza y después seguir con la construcción de las casas. Para ello se tuvo que realizar una ingeniería de pagos para sanear las deudas. Fruto de esa decisión, hoy tememos un barrio flamante que, a partir de mañana, se transformarán en hogares” manifestó Salamone en sus palabras a los beneficiarios.

Por su parte, el intendente De Marchi dio la bienvenida a los nuevos vecinos y remarcó: “Son pocos los momentos tan emotivos como este que estamos viviendo hoy, sobre todo para los niños que no lo olvidarán nunca”.

Este barrio ubicado en Perdriel fue financiado por la Nación a través del Plan Federal de Construcción de Viviendas, con su correspondiente contraparte provincial. El monto invertido fue de más de 62 millones de pesos. La construcción estuvo a cargo de la empresa Luis Pagliara SA.

En esta oportunidad, se entregaron 58 viviendas de 2 dormitorios y un baño, con 57,85m2. Y una vivienda adaptada para discapacitado motriz, con 59,60m2 cubiertos.

Posteriormente, a las 12.30, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), junto al intendente lavallino Roberto Righi inauguraron el barrio Manantiales.

Este emprendimiento está ubicado en calle Centenario s/n del distrito Jocolí Viejo, en el departamento de Lavalle.

Las 30 viviendas fueron construidas por la empresa Omega Traders SA, en el marco del Plan Federal Techo Digno. Las casas tienen 53,11 metros cuadrados cubiertos y cuentan con 2 dormitorios, baño, estar comedor y lavadero.

Características de las viviendas

El sistema constructivo que ese utilizó para las viviendas entregadas es del tipo tradicional, con mampostería de ladrillones y estructura de hormigón armado.

Tienen pisos y zócalos cerámicos en la totalidad de la vivienda, y en las paredes revestimiento cerámico, en el baño hasta una altura de 2,10m, hasta 0,60m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre la mesada de cocina, que es de granito natural.

El baño cuenta con inodoro, bidet, lavamanos y receptáculo de ducha con la correspondiente grifería y accesorios.

Las ventanas son de aluminio, las puertas exteriores tienen marcos de chapa nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano. Las puertas interiores son del tipo placa con enchapado de madera y marco metálico (dormitorios y baño).

El exterior y el interior de las viviendas van pintados en su totalidad con látex acrílico.

El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas con hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación.

Además, se realizaron las redes de agua, cloaca, eléctrica con luminarias y red de gas natural.