Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV prepara la entrega de cinco barrios


Con más de 3.600 viviendas en ejecución y más de 1.500 próximas a iniciarse, la política de viviendas en la provincia está marchando a un ritmo que permitirá la entrega de alrededor de 2.000 viviendas en 2017.

Luego de un 2016 difícil, en el que sólo se pudieron finalizar alrededor de 500 viviendas, debido a la paralización de las obras por un largo periodo, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) logró saldar las deudas históricas con las empresas constructoras gracias a la implementación de la operatoria de bonos y volver a tener todas las obras activas.

Este fue el primer paso para poder exigir el cumplimiento en los avances, elevar los ritmos de trabajo y hacer de Mendoza una de las provincias mejor posicionadas en el país respecto a la ejecución de viviendas.

Con esta dinámica, el IPV estará entregando en las próximas semanas los barrios El Prado (77 viviendas), Ituzaingo (31), Juan XXIII (43), Juan Pablo II (75) y El Álamo (46).

Las casas corresponden a barrios financiados en un 70% por Nación a través del Plan Techo Digno, y el 30% restante con la contraparte de la Provincia.

Detalle de las obras

Con un avance de más del 95%, estas obras beneficiarán a 272 familias en todo el territorio provincial.

El barrio El Prado, del distrito Buena Nueva, de Guaymallén, está compuesto por 70 viviendas de dos dormitorios que responden a la tipología IPV5, de 57,85m2, 6 dúplex de 60,23 m2 y una vivienda adaptada para discapacitado 59,56 m2. La empresa constructora que ejecuta la obra es Acotur SA, con un presupuesto inicial de más de $50 millones.

El Complejo Habitacional Ituzaingó, en calle Ituzaingó 3127 de Ciudad, consta de 8 bloques que suman 31 departamentos. Este complejo tiene además cocheras, espacios comunes, baulera en la terraza y ascensores. Las obras están siendo finalizadas por la empresa Bravin Hermanos SA.

El emprendimiento Juan XXIII, de Rivadavia, en su tercera etapa consta de 43 viviendas de 57,85m2. Con una inversión inicial de más de $28 millones, las obras están a cargo de las empresas GEO Equipos SA-Constructora San José SRL.

El barrio Juan Pablo II, de Perdriel, Luján de Cuyo, está compuesto por 73 viviendas de 57,85m2 y 2 viviendas de 59,56m2 adaptadas para personas con discapacidad. La ejecución de la obra está a cargo de la UTE Iron-Calzetta SA, con un presupuesto inicial de más de $56 millones.

Finalmente, el barrio El Álamo, de Cuadro Nacional, San Rafael, consta de 46 viviendas edificadas a través de sistemas constructivos no tradicionales (construcción en seco). Las casas poseen entre 58m2 y 85m2 y la cantidad de dormitorios varía entre 2 y 4, según el caso. Este proyecto fue construido por la empresa Carreras y Gutierrez SA, con un financiamiento de más de $26 millones y que se enmarca en el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (INCuva).