Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL JUEVES PRESENTARÁN LA NUEVA CERTIFICACIÓN NACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, a través de la Dirección de Discapacidad presentará la nueva Certificación Nacional de Discapacidad. Será el jueves, a partir de las 10.30 en el Salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones.

A partir de la firma del convenio marco de cooperación técnica (firmado en 2003 y aplicado efectivamente desde 2008) entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, el Servicio Nacional de Rehabilitación capacitó y dió asistencia técnica a profesionales de la salud, administrativos e informáticos para realizar la Acreditación Nacional de la Discapacidad.

Esta certificación nacional, que es realizada en función de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), es una clasificación de la salud y estados relacionados con la salud y posibilita la planificación de políticas públicas relacionadas con la temática.

Además, aporta bases científicas precisas, fiables y aplicables transculturalmente, un lenguaje común, la transferencia y la comparación de información de salud. También, contribuye a generar sistemas de codificación y registro.

Así, esta certificación aspira a lograr un reconocimiento que incluya los conceptos de déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Asimismo, denota los aspectos de la interacción entre el individuo (con una condición de salud) y su entorno (factores contextuales y ambientales).

Por tanto pretende lograr el registro del tipo y gravedad de las discapacidades, basado un diagnóstico funcional que brinde una orientación prestacional y tipo de cobertura con el fin de acceder a la universalidad de las prestaciones.

Beneficios

Uno de los principales beneficios es que este certificado posee validez nacional. A raíz de esto, la persona pasa a ser parte de un Registro Único de Personas con Discapacidad y además se actualiza la orientación prestacional, es decir que se accede a un proceso de determinación de alternativas de atención.

Es para destacar que en la provincia, se encuentra descentralizada la evaluación en juntas departamentales, lo que facilita el acceso a derechos. En la Dirección de Discapacidad, ubicada en España 922, funcionan nueve juntas de evaluación de lunes a jueves de 9 a 18 hs. Mientras que están descentralizadas otras en Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín, Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Maipú, Lujan, Tupungato, Tunuyán, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Belén Castro