Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Laboratorio Móvil Balístico llegó a San Rafael para peritar las armas de policías y penitenciarios


Ya se han registrado 800 armas  desde la aprobación de la Ley de ADN Balístico.

Con la presencia del director general de Policías, Roberto Munives, y el director del REPAR, Fabián Moyano, se presentó en San Rafael el nuevo Laboratorio Móvil Balístico del Ministerio de Seguridad.

La movilidad está totalmente equipada y permitirá peritar las armas de los efectivos policiales y penitenciarios. A la conferencia también asistieron el jefe policial de la Distrital Sur, Marcelo Calipo, y otras autoridades policiales.

En total, ya son 800 las armas registradas desde la aprobación de la Ley de ADN Balístico650 de la fuerza policial y las restantes de efectivos de penitenciaria.

La Ley 9107 Registro Provincial de Identificación Balística fue sancionada en octubre pasado y consiste en crear una base de datos de balas y vainas servidas de todas las armas de fuego que se encuentran en el territorio de la provincia, hayan intervenido en un hecho delictivo o no y estén en manos de civiles.

Este registro le permitirá a la Policía esclarecer hechos delictivos que están impunes en corto plazo y estuvo a cargo de la diputada Analía Jaime del Bloque UCR, quien trabajó en conjunto con el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

El director del Registro Provincial de Armas (REPAR), Fabián Moyano, indicó que este proyecto tiene la función de trabajar en una base de información balística que permita avanzar en acciones de investigación criminal.

Proceso

El registro del arma se realiza a través de dos aparatos. Uno es un frenador balístico y el otro un recuperador balístico, integrado por dos cañones de hierro fundido cubierto por dentro de fibra de kevlar.

GALERIA