Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Lagomaggiore y el Paroissien certificaron como “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño”


Esta iniciativa promueve fuertemente la lactancia materna. Mendoza presenta una tendencia ascendente en lactancia materna exclusiva a los seis meses de 64 por ciento, muy superior a la media nacional, que es de 35%.

La Provincia sumó dos hospitales a la iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y el niño (IHAMN), que es una estrategia mundial de Unicef/OMS. El objetivo es contribuir a que cada recién nacido tenga el mejor inicio en la vida a partir de crear un ambiente favorable que permita la implementación de la iniciativa como una norma.

En este marco, este año se evaluaron dos maternidades, las de los hospitales Luis Lagomaggiore, que logró la reacreditación, y Diego Paroissien, que obtuvo por primera vez esta distinción.

Estos se suman al Hospital Virgen de la Misericordia y también un centro de salud amigo de la madre y el niño que es de Opecon, la obra social de la Construcción.

En consonancia con esto, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tiene como objetivo prioritario acompañar a las instituciones para que todas las maternidades logren esta certificación.

Esta iniciativa promueve fuertemente la lactancia materna. En Mendoza, la última encuesta de frecuencia de lactancia materna arroja datos alentadores, con una tendencia siempre ascendente. Para 2015, la tasa de lactancia materna exclusiva, a los 6 meses, era de 55,3%, y en la actualidad es de  63,4%, y la lactancia materna continuada después de los 12 meses, era de 78,8% y en la actualidad es de 85,4%.

Durante el acto de entrega de los diplomas, la ministra Claudia Najul declaró: “Esta certificación es otorgada por el Ministerio de Salud de Nación, junto a Unicef y la OMS. Es un programa que evalúa aquellos hospitales que cumplen todos los pasos, tiene que ver con todo lo que el recién nacido necesita, el derecho a un parto humanizado, a que el bebe esté con la mamá apenas nace, a la lactancia materna”.

“Para nosotros es muy importante entregar esta distinción en el marco de la Semana del Prematuro, ya que es una manifestación de este camino que hemos comenzado de certificar dos maternidades por año como Hospitales amigos de la madre y el niño, agregó la ministra.

La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, destacó: “El Lagomaggiore ya tenía una certificación de hace varios años que ya había perdido vigencia y este año se volvió a recategorizar con una nueva evaluación y se suma el Paroissien.  De esta manera, este año tenemos dos hospitales  más categorizados ademas del Hospital Virgen de la Misericordia, certificado hace dos años, y un centro de salud”.

“Esta distinción se entrega a hospitales que fomentan la lactancia materna, donde nuestra provincia está mucho mejor que la media nacional, que es del 35% en lactancia materna exclusiva a los seis meses. Nosotros tenemos 60%. Así que este esfuerzo que están realizando estos hospitales se nota y estamos viendo los resultados”, puntualizó la profesional.

“El año que viene está previsto que certifique el Hospital Perrupato y se trabajará con el Carrillo, el Schestakow y por supuesto están todos los hospitales de la Provincia invitados a participar”, destacó Rinaldi.

También expresó que la lactancia materna es un factor muy importante para disminuir la mortalidad infantil. Y recordó además que la Provincia cuenta con un Banco de Leche y en todas la maternidades con Centros de Lactancia, donde la mayoría son recolectores de leche humana, donde las mamás con los últimos análisis de su embarazo pueden acercarse a donar su leche.

¿Qué significa ser Hospital Amigo?

Esto se logra mejorando, a través de la alimentación óptima, la leche materna, el estado nutricional, el crecimiento y el desarrollo y de esta manera la sobrevida de lactantes y niños pequeños.

Esta iniciativa incluye un formato que responde a un estándar internacional de evaluación y acreditación, que reconoce los logros de cada hospital cuyas prácticas apoyan la lactancia y estimula a otros servicios a que se adhieran a esta propuesta, ayudando a las madres que no están amamantando a tomar decisiones informadas y a brindar los cuidados adecuados a sus bebés.

Beneficios de la lactancia materna

– La leche materna exclusiva brinda al bebé todos los nutrientes que necesita durante sus primeros seis meses de vida. Combinada con alimentos apropiados a partir de ahí, es invalorable hasta los dos años, ya que impide la malnutrición y posibilita que el niño se desarrolle plenamente.

– Es la primera vacuna del bebé. La defensa más potente del recién nacido en un mundo plagado de gérmenes e infecciones proviene del calostro.

– Favorece el establecimiento de vínculos profundos entre madre e hijo.

– Recibirla a libre demanda, previene los cuadros graves de diarrea, que podrían llegar a la muerte por deshidratación.

La lactancia natural salva vidas en las madres, evita las hemorragias posparto y brinda protección contra el cáncer de mama y ovario.

GALERIA