Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Lagomaggiore ya tiene un CDR para recién nacidos


El Hospital Lagomaggiore abrió un Centro de Documentación Rápida (CDR) para recién nacidos en el sector Maternidad. Esta iniciativa es un trabajo conjunto del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. De esta manera se trata de garantizar un derecho humano fundamental.

La Maternidad del hospital es la más importante de la provincia. Atiende alrededor de 6 mil nacimientos en el año. Si bien en los últimos años ha habido avances en cuanto a garantizar el derecho a la identidad de los niños, el año pasado salieron de ese centro asistencial 518 bebés sin ser identificados. Por ello, las autoridades del hospital y del Registro Civil decidieron abrir una nueva oficina. Funcionará en el segundo piso del hospital, dentro de la Maternidad y servirá para ayudar aún más a la identificación de los niños.

Procedimiento

La idea es que en el transcurso de 48 horas entre el nacimiento y el alta médica, los padres obtengan la partida y el DNI de su hijo, en lugar de tener que concurrir a una sede del Registro Civil con un talón numerado para realizar todos los trámites dentro de los 40 días.

Al respecto, la ministra Claudia Najul sostuvo: “La posibilidad de contar con un nombre y una nacionalidad y de conocer los datos filiatorios es el primero de los derechos de una persona después del derecho a la vida, y en el Estado recae la obligación de garantizarlo”.

“Esta decisión de inaugurar la oficina incorpora una acción más explícita: la de acercar el Estado a la gente. Gobernar es transformar, y si queremos hacerlo desde la idea de justicia e igualdad, debemos decir que gobernar es transformar igualando oportunidades”, agregó Garay.

Más allá de lo material, que hace sustancialmente a la igualdad de oportunidades, la portación de una identidad legalmente reconocida puede ser la diferencia entre acceder a un beneficio o no, tomar un trabajo, poder transitar libremente, etc.

Desde 2008, según la Ley nacional 26.413/08, el Registro Civil tiene la potestad de anotar de oficio al pequeño, pasados los 40 días de su nacimiento. En aquel momento se implementó el nuevo certificado de nacido vivo, con nuevas normas de seguridad, para evitar el tráfico de personas, sumando al certificado numerado que aporta el Ministerio de Salud, un sello de agua, la huella plantal del bebé y la digital de la mamá, que los obstetras toman dentro de la misma sala de partos.