Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Le Parc se prepara para una semana imperdible


El centro cultural presenta nuevas propuestas para este fin de semana. La música, la danza y el teatro serán los protagonistas.

En lo que va del año, el Espacio Cultural de Guaymallén ha convocado a miles de mendocinos y turistas que se ven atraídos por sus propuestas artísticas. Lo que busca es generar un impacto cultural, que acerque el público a los artistas locales.

Como cada semana, la agenda cultural se renueva y este fin de semana llega acompañada de música. El viernes 8 y sábado 9, se realizará el primer Festival Alternativo de Mendoza, realizado en coproducción con la Secretaría de Cultura. Será un encuentro con ocho bandas, que busca la difusión del trabajo de diversas producciones y agrupaciones locales.

Desde las 19, se podrán disfrutar de una feria, con locales que promueven ingeniosas producciones y, a las 21, comenzará el despliegue de bandas que resignifican lo alternativo en la música.

Los locales serán de Taller de Instrumentos de cerámica, de Adriana Bruce; del luthier, Flavio Patiño; Polen Encuadernaciones; Difusores de madera, de Juan Pablo Aveni; Cono Sur Impresiones; Zona Música (casa de instrumentos), Cerveza Justa, Libre y Soberana y Luna Roja Vinos de Autor.

Programación

El viernes 8 se presentará Windous, un proyecto nuevo que estará presente por primera vez en este festival. Es una banda que no tiene género definido, pero con influencias de rock psicodélico, neware e indie. Surge de la banda Ciudad Índica, con composiciones de Isma Bosnia y Magnolia, Negro Fuentes, Abril y Augusto Moya, en batería; Isma Bosnia, en guitarra, y Alejo Viard, en piano y sinthes.

El mismo día, será el turno de La Ola de Hokusai, un dúo constituido por Ana Jezowoicz, en voz y guitarra eléctrica, e Iván Mateo Ferrer, en batería. La formación tiene sus comienzos a principios de 2013. En las composiciones se aprecian diversos elementos provenientes del folclore, del pop, grunge, articulados, por lo general, en una plataforma de rock. El contenido literario es amplio: se destaca la visión y revisión sobre las formas y ciclos de la vida, los individuos, etc. Desde comienzos de 2014 hasta la actualidad, La Ola de Hokusai se ha presentado en diferentes formatos (eléctrico, acústico y micro acústico) en escenarios de Mendoza.

Entre 2016 y 2017, el dúo produjo, junto a Leandro Lacerna, su nuevo disco Júbilo, del cual se desprende el primer videoclip de la banda, con el tema La cobra, producido por BandMedia y La Ola de Hokusai.

También estará presente Año Sabático, que nace en 2017, dando su primer show en Mendoza. En diciembre de ese año graban seis temas con Nico Ballarini en su estudio. Oriundos de Las Vegas, Potrerillos, sus integrantes conforman una banda de indi rock dance muy influenciada por el entorno natural en el que desarrolló su música y temática. Integrada por Jeremías Amuchástegui, en baterías, coros, composición.

Otra de las bandas será Daño Permanente. Juan Pablo Aveni, voz y batería y Gustavo Marchetta, primera voz, hacen música desde que se conocen, en los ochenta y desde ahí, unidos por “la falta de sentido común” y la influencia del “rock del que ya no se escucha”, cristalizan la formación de Daño Permanente, junto a Joe Moya y Lea Pérez, en guitarras, y Tincho Rock, en bajo. Con un estilo que definen como power rock, graban así dos trabajos, el segundo de ellos aún inédito, Daño Permanente, en 2017, y Vampiros, en 2018.

Sábado 9

El sábado 9, se presentará Joe Moya, con Corre el año 2018. El súper héroe Peter Júpiter, cansado ya de tantos trajines y de tantas batallas, decide, después de 18 años, tomar un merecido descanso. Es ahí donde entra Joe Moya sin antifaz, sin ropajes de héroe, así casi como desnudo, a componer nuevas canciones, revolver en el baúl y rescatar viejas melodías que no había dado a luz aún y por casualidad o por el simple deseo de dejarse fluir y van apareciendo músicos que quizás siempre estuvieron y uno nunca los vio y se forman un power trío conformado por Nico López, en bajo; Augusto Moya, en batería, y Joe, en guitarra y voz. Sin caretas ni antifaces, sólo música.

La banda Desastrónomos también será parte de este festival. Se conforma como trío instrumental, luego de musicalizar la obra Prometeos, con integrantes como Darío Castellani, Ariel Pedra, en guitarra, y Fabián Castellani, en bajo, van creando nuevas piezas musicales, que se cristalizan en Lágrima de pez, en 2013, en cuya presentación y hasta le fecha, se incorpora Gastón Cirvini, en batería. Unos años después, Cecilia Salinas ingresa en la voz y la banda así conformada graba el segundo disco, Solferino, en 2017, con la producción de Diego Álvarez y Juan Sozzi.

El estilo de la formación se encuentra cercano al rock progresivo y al dark jazz, en el despliegue de canciones que pasean por diversos estados generando imágenes, en un diálogo con la poesía. En 2017, ingresa Álvaro Alaniz como guitarrista y la banda se encuentra proyectando nuevo material.

Por su parte, Pájaros callados es una banda de rock alternativo o rock fusión, originaria de Las Heras, Mendoza, formada en 2016. Está integrada por Joel Gallardo y Franco Tejada, en guitarra y voz; Facundo Roldán, en bajo, e Ismael Páez, en batería.

Los músicos Alejo y Valentín también estarán presentes con su banda Kapikúa. Ambos tienen 17 años, son amigos desde primer grado y en conjunto comenzaron el camino de la música. A los 10 años, formaron su primera banda, junto a compañero del colegio, proyecto que se extendió hasta sus 13. Luego continuaron como dúo, explorando la composición musical y la grabación en sus propias casas.

Este año saldrá su primer disco, producido por Leandro Lacerna, que contendrá diez canciones propias. Además, han compartido escenario con artistas nacionales como Gabo Ferro, en 2014; Liliana Herrero, en 2017, o Diego Frenkel, en 2018. Actualmente, se presentan en vivo acompañados con una banda que integran Fernando Prado, en batería, y Nicolás López, en bajo.

Además, el sábado, a las 22, en la Sala Ernesto Suárez, actuará la banda Trébol Kawasaki, uno de los nuevos y prometedores exponentes del rock mendocino, que desembarca en el Le Parc para presentar su placa debut Subiendo volumen. Las entradas tiene un costo de $130 y se pueden adquirir en entradaweb.com.ar.

El Festival El Negra celebra su quinta edición, en un encuentro con la música el sábado 9, en la Sala Tito Francia. Se presentará el proyecto cordobés Tamboorbeat, con Vivi Pozzebón y el Dj Fede Flores, de Mendoza, Marian Jungla, el proyecto de Mariano Segura donde combina el funk, soul y jazz. La cita es a las 21.30 y las entradas anticipadas pueden adquirirse en entradaweb.com.ar, con un costo de $150.

Domingo con teatro

El domingo 10, la Liga Mendocina de Improvisación volverá a hacer de las suyas, desde las 20, en la Sala Ernesto Suárez. Trece equipos se enfrentan para crear las historias más divertidas, con la complicidad del público. Su novena temporada ha llegado completamente renovada, nuevos estilos, nuevos juegos, creatividad e ingenio te harán explotar de la risa. La entrada general se puede obtener en entradaweb.com.ar a $130.

También el domingo, Federico Castro desplegará el arte de la danza, a través de la Compañía de Teatro Tres Puntos. Presentará su obra Hembra, apta para mayores de 16 años. La cita será a las 20.30, en la Sala Tito Francia. Las entradas tienen un costo de $150 y pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar.

Revolución Reggae

Una nueva edición se desarrollará en la Sala Armando Tejada Gómez, a las 20, con el encuentro de reggae más grande de Mendoza. Es un festival producido, desde hace cuatro años, por la banda local Surco Pando, esta vez en coproducción con la Secretaría de Cultura.

Para esta sexta edición, se reunirán ocho proyectos del género, todas bandas de la provincia de Mendoza, más una banda invitada desde Buenos Aires. Abrirán la primera noche del festival la banda emergente Darse Millas, las ya consagradas bandas locales Fly People y Real Inspirazion y estará cerrando el sábado la banda con más de 15 años de trayectoria Volantines.

Para el segundo día del festival, el domingo, la apertura estará a cargo de la banda emergente Meridiann, seguida por la organizadora del festival Surco Pando, la cual se encuentra cumpliendo 10 años y en proceso de grabación de su segundo disco de estudio. Como cierre de oro, llegando desde Buenos Aire y festejando sus 22 años, se estará presentando la gran banda referente del reggae nacional Rddim.

Ambos días estarán a cargo de la musicalización de Ras Negga & Mesenjah, referentes del genero de la ciudad de Mendoza. Será un festival para toda la familia, con capacidad limitada, por lo que se recomienda conseguir las entradas de forma anticipada, a través de entradaweb.com.ar, con un costo de $100.

GALERIA