Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El libro “N y Sombra” se presentará en el Museo Carlos Alonso


María Belén Cherubini nos comentará sobre su obra el próximo 28 de noviembre, a las 19, en el Museo Carlos Alonso Mansión Stoppel.

La presentación del libro tendrá condimentos muy especiales. Entre ellos, se destaca la participación de los niños que han trabajado la obra, son chicos de tercer grado de la Escuela Manuel Lainez, de Ciudad, con la colaboración de una gran titiritero de Mendoza, Ezequiel Turco Yasar.

La autora mendocina nos cuenta cómo nace este libro, publicado por Ediciones Culturales de Mendoza en la colección Flor de Chañar: “N y Sombra nace de un ejercicio que hice en un curso de dirección, donde había que trabajar a partir de una imagen y la que trabajé era precisamente la primera escena, una niña muy afligida encerrada en su habitación que siente mucha impotencia de no poder escapar de ese lugar donde no está contenta. Esta idea la seguí trabajando en otro curso de dramaturgia, en el que me empecé a nutrir de una manera formal en el género”, señaló Belén Cherubini.

La artista se ha dedicado al teatro desde los 15 años. Ha escrito, adaptado obras y, en un momento de su vida profesional, comienza a desarrollar la dramaturgia en profundidad, sentía que necesitaba más herramientas. Ella entiende que “las obras surgen desde una imagen muy poderosa y se van construyendo, parece que fuera mágicamente, porque fluyen las ideas y se van encastrando”.

Escribir un libro destinado al público infantil no es tarea fácil y, si bien, como nos relata la autora, no hubo un objetivo planteado, salvo el deseo de escribir, hay motivos que la llevan a investigar el mundo de los más pequeños. “A mí siempre me ha interesado trabajar mucho con la infancia, porque es una etapa de la vida maravillosa donde hay un público cautivo, donde hay un ser humano genuino, ávido de conocer, de explorar, no es prejuicioso, entonces mientras más riqueza les demos a esos niños, pienso que uno está colaborando de alguna manera con una sociedad más sensible, creativa, desarrollando más nivel cultural. Mi pequeño aporte sería, desde este texto, ofrecerles un mundo maravilloso, que lo descubran, que les guste leer teatro, obras que movilicen  a los chicos, que le den un lugar en el alma, que los haga pensar, sentir, reflexionar”, manifestó Cherubini.

Belén define su libro: “N y Sombra es una obra de teatro, con acotaciones narradas, descriptivas. Es una historia de viaje donde una niña junto a su sombra, este compañero que va con ella, se animan a salir de ese encierro a través de la cerradura, a descubrir y descubrirse. Habla mucho de la identidad, saber quién es ella, y en este viaje va a ir encontrando diferentes personajes”.

La escritora agrega que con su libro intenta “entrar a un mudo de imaginación como canalizador de las frustraciones y los sufrimientos que los niños tienen en la vida real, como reparador de una manera constructiva”.

María Belén Cherubini

Nació en Mendoza. Cursó la Licenciatura y el Profesorado en Arte Dramático en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Se dedica a la actuacióny la docencia y durante muchos años dio talleres de teatro para niños, tareas que la fueron desarrollando como dramaturga.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) le otorgó una beca para estudiar con Mauricio Kartún en Buenos Aires. Realizó programas de televisión y ganó el Martín Fierro a mejor programa infantil con La Galera del Mago Zzin, en 1995.

Atina (Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes en Buenos Aires) la distinguió como mejor actriz por Cenicienta el musical, en 2007. Conchudo, el paraguas y el bastón fue la obra ganadora en el Certamen Literario Vendimian 2011 y publicada en 2012. Participó de la publicación de Algo está pasando 3, una propuesta didáctica de Literatura mendocina 2019. También se publicó el microteatro Relatos de familias, en 2018. Escribió y adaptó obras de teatro para adultos y niños.

GALERIA