Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El lunes se inaugura la muestra de Guayasamín en Mendoza


El próximo lunes 22, a las 21, se inaugurará la impactante exposición del reconocido plástico ecuatoriano. Participarán los hijos del artista, funcionarios provinciales, representantes del Cuerpo Consular, hacedores culturales y público amante del arte.

La Secretaría de Cultura presentará, en el Espacio Cultural Le Parc, la más reconocida muestra del pintor, muralista y escultor Oswaldo Guayasamín. Podrá visitarse hasta el 26 de marzo, con entrada gratuita. La exposición estará dedicada al artista plástico Gastón Alfaro.

En la inauguración, que será el lunes 22, a las 21, participarán los hijos de Guayasamín, Berenice y Pablo, quienes vendrán a nuestra provincial especialmente para la exposición.

En las reuniones preliminares a la llegada de la exposición, Berenice mostró su agradecimiento por esta invitación y explicó por qué  tiene un significado especial traer la muestra a Mendoza: “La primera vez que estuvimos allá con la obra de mi padre fue tan buena la recepción de la población hacia su obra, que él decía que era una de las exposiciones más bellas que había hecho en el mundo. Ahora regresaremos nosotros con otra muestra, la que pintó en la parte final de su vida, que es la época de la ternura. Creo que les va a gustar”.

Una muestra histórica

Mientras viva siempre te recuerdo, también conocida como La ternura, es la tercera gran serie o etapa de pintura de Guayasamín, “Pintor de Iberoamérica”. Guayasamín le dedica, con enorme gratitud y cariño, esta serie a su madre y a las madres del mundo.

En esta exposición presentamos lo más representativo de su pintura y el mensaje de esta serie, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”. En ella podremos apreciar, sobre todo, temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja, como una luz de esperanza para la humanidad.

Las obras escogidas para esta exposición son 11 pinturas de caballete, 5 acuarelas, 60 dibujos y 35 obras gráficas (serigrafías, litografías, aguafuertes y técnicas mixtas), que nos muestran las formas más sutiles y los colores más cálidos en la pintura de Oswaldo Guayasamín.

Un concierto para homenajear al artista

Como parte del acto de inauguración, el mismo lunes 22, se presentará un concierto a cargo de músicos mendocinos. Se trata la obra conceptual Con la luz de mi pincel, a cargo del ensamble compuesto por Victor Hugo Cortez, compositor de la obra, guitarra y voz; Gustavo Bruno, guitarra; Juan Lázaro Méndolas, vientos andinos; Oscar Puebla, guitarra y bajo; Quique Öesch, percusión; Mariano Moreno, teclado, y Darío Rondan, percusión.

Se suma el Cuarteto de cuerdas compuesto por Néstor Longo, violonchelo; José Guevara, primer violín; Rosandry Graterol, segundo violín, y Héctor Rodríguez, viola. Y, como invitados especiales, Ini Ceverino y María Eugenia Fernández, en voces; Jorge Sosa y el Coro Confusión.

La danza estará aportada por las parejas compuestas por Eduardo Teves y Camila Inzaurralde y Gonzalo Cano y Marta Morel.

GALERIA