Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Malvinas será escenario de diversos eventos deportivos


Se disputarán más de veinte partidos en poco más de un mes. Esto incluye la participación de Godoy Cruz por la Superliga, cotejos de Copa Argentina, Federal A y el Personal Rugby Championship.

El Estadio Provincial Malvinas Argentinas atraviesa por estos días una seguidilla histórica de eventos, donde una importante cantidad de mendocinos tendrán la posibilidad de asistir a diferentes acontecimientos deportivos.

Hasta ahora se han disputado dos partidos por Copa Argentina, Boca Juniors – Brown de Puerto Madryn e Independiente – Atlético Tucumán, más los partidos que Godoy Cruz juega como local; a esto se le agrega el cotejo por el Federal A en el que se cruzaron Huracán Las Heras y el Deportivo Maipú.

Lo que viene no es menos atractivo, ya que el miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo el cotejo por los 8vos de final de la Copa Argentina, entre Boca Juniors y Rosario Central, esta sería la segunda presentación de los Xeneixes en quince días en la provincia, algo poco habitual. Además se suma, la gran cita del rugby mundial con el partido donde chocarán los Pumas contra los Wallabies, en el mes de octubre.

La cargada agenda es un desafío para el Gobierno provincial, que deberá prestar seguridad en todos los espectáculos y mantener, como lo hace habitualmente, el Malvinas Argentinas en óptimas condiciones para cada una de las citas deportivas.

Respecto de esto se pronunció el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, haciendo alusión a lo importante de darle un uso constante al estadio provincial, “siempre digo que la política deportiva no pasa por los eventos, la política deportiva pasa por los programas sociales, el trabajo  en conjunto con los municipios, llegando a toda la provincia; pero si tenemos este Estadio, donde invertimos todos los mendocinos para mantenerlo en las mejores condiciones y del cual nos sentimos todos orgullosos, es bueno usarlo y eso es lo que estamos haciendo, usarlo para partidos y eventos de gran nivel, para así ofrecer a los mendocinos otra propuesta”, comentó el funcionario.

Además, Chiapetta se refirió a lo conforme que quedó la empresa que realiza los eventos de Copa Argentina, Torneos y Competencias, “les gusta Mendoza, en general, todo lo que tiene que ver con la conectividad, la hotelería, tener un aeropuerto nuevo, buenos accesos para la llegada de los equipos, la seguridad y obviamente el estado del campo de juego”.

En referencia a lo que se hace desde la cartera, en cuanto a la puesta a punto del Malvinas para cada uno de los eventos, Chiapetta destacó que “es fundamental el trabajo de mantenimiento que realiza el personal de la Subsecretaría para tener, en cada oportunidad, el estadio en óptimas condiciones, no solo en lo que respecta al campo de juego, sino también en lo que hace al total de las instalaciones. En este sentido los protagonistas y los organizadores han manifestado estar muy conforme y eso es muy bueno ya que para eso estamos”.

Mundial Sub 15

El subsecretario hizo referencia a que desde la provincia de San Juan, en conjunto con la FIFA, la Conmebol, la UEFA y la AFA, la semana pasada, se les ofreció realizar en conjunto el Mundial Sub 15, “Hay que decir que en esto la provincia vecina hizo punta, el tema es que no tiene la infraestructura necesaria para organizar un evento de estas características, que debe albergar doce equipos, diez sudamericanos y dos europeos invitados. Todavía no lo podemos definir ya que estos eventos se organizan con más tiempo”, subrayó el funcionario y agregó que “nos lo vinieron a proponer con la idea de que seis equipos jueguen acá, buscando hotelería, canchas de juego, que básicamente sería el Malvinas y canchas alternativas que por la cercanía serían la de Gimnasia y Esgrima y la de Independiente Rivadavia”.

“Estamos en la previa, no es un gran evento a nivel mundial porque es un Sub 15, pero no deja de ser importante porque vendrían seis delegaciones que darían, en una temporada como noviembre, movimiento a la hotelería. Si bien, honestamente, no vendría mucho público es una actividad que suma y que sobre todo no le cuesta nada a la provincia, ya que sería con costo cero. Estamos en tratativas viajo a San Juan y el tema estará en agenda, por lo que probablemente la semana que viene estaríamos en condiciones de afirmar”, finalizó Chiapetta.