Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Malvinas, un paseo mundial imperdible


“Maradona… Messi”. Es lo primero que se les escucha decir sorprendidos a los cientos de turistas que visitan el estadio Malvinas Argentinas cada día, cuando aprecian las gigantografías de ambos futbolistas en la entrada principal. Algunos, ensayando castellano no dejan de asombrarse, otros, de nuestras tierras, ya más acostumbrados a ver a nuestros “cracks”, lo viven de distinta manera, pero igual se emocionan.

Y es que ambos astros simbolizan el fútbol puro que transitaron por el césped del mundialista. Ellos marcan el punto inicial de un tour imperdible, que tiene como uno de los centros de mayor atención el museo inaugurado en 2014.

Ahí los visitantes pueden apreciar una réplica de la camiseta de la Selección Argentina utilizada en el Mundial 78, la copa ganada por el equipo de César Luis Menotti y todos los elementos que utilizaron los periodistas en aquella época para la transmisión de los partidos. También, imágenes cronológicas desde que se construyó el estadio hasta el momento actual, maquetas y muchas más particularidades que hacen del espacio algo único.

Llama la atención en la recorrida una pintoresca caja de vidrio con las monedas que circulaban por esos tiempos. “Fue una donación de la gente, era algo que no esperábamos y que nos llena de orgullo”, cuenta Viviana Balzarelli, responsable de la Dirección de Deporte Social y Comunitario.

Viviana siente el museo como un sueño hecho realidad: “Vengo trabajando con este proyecto hace años. Ver cómo lo disfruta la gente todos los días es increíble. El estadio se ha posicionado como uno de los lugares más visitados por los turistas, es un atractivo que nadie se quiere perder”.

La extensa recorrida abarca los complejos donde se realizan las distintas actividades deportivas. La historia del Malvinas no sólo se puede conocer por medio del guía de turno, también a través de grandes imágenes en cada pasillo del estadio.

La atracción por conocer este enorme emblema futbolístico se traduce en números muy interesantes, teniendo en cuenta que el año pasado 10.782 personas pasaron por el escenario mayor. En lo que va de 2017, los que eligieron este sitio alcanzan los 2.486. El 70% de las solicitudes son de turistas, mientras que el resto pertenece a escuelas de Mendoza.

Desde la Subsecretaría de Deportes están muy conformes con el crecimiento que se viene dando en ese sentido, teniendo en cuenta que el promedio de excursiones al estadio es de 150 turistas por día.

¿Qué es lo que viene? Lo explica Viviana Balzarelli: “Todos los días pensamos en cosas nuevas, y lo inmediato es un bicitour donde los concurrentes pueden parar y sacar fotos en lugares estratégicos”.

Deslumbró Maradona con sus gambetas… Apreciamos más cercano a Messi con sus goles. El Malvinas Argentinas fue testigo de dos íconos que dan la bienvenida a miles de turistas que al final de la cita lo sienten como propio.

Los chicos tienen su lugar

El estadio mundialista recibe la visita de escuelas de nuestra provincia, que desde marzo a diciembre tienen la oportunidad de recorrer todo el predio deportivo. Mientras que en vacaciones son las escuelas de verano las que realizan variadas actividades.

Entre ellas, las que más disfrutan son las pruebas deportivas, como un partido de fútbol en el propio campo de juego principal, atletismo en las pistas oficiales y hockey en la espectacular cancha ubicada en el sector norte. En el estadio cerrado se practica básquet.

Esto representa un hecho trascendente, teniendo en cuenta que hay chicos que vienen de departamentos alejados y que no conocen el histórico Malvinas Argentinas.

Un estadio construido para el Mundial 78

El Estadio Malvinas Argentinas empezó a construirse en 1976 durante el gobierno militar y fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Tiene una capacidad máxima de 42.500 espectadores. Mendoza fue sede de la Copa del Mundo del mismo año y albergó a los seleccionados de Perú, Países Bajos, Escocia e Irán, quienes integraron el Grupo D.

Su primera denominación fue Estadio Ciudad de Mendoza, pero luego se cambió al nombre que lleva actualmente en homenaje a quienes perdieron su vida en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Ha sido utilizado en torneos de verano desde 1994 y hoy es Godoy Cruz, equipo que actúa en Primera División del fútbol argentino, quien hace de local en sus distintas competencias. También el Mundialista ha servido de escenario para diversas actividades culturales. En 2002 fue utilizado para la realización del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia.

En 2011 fue elegido como una de las sedes de la Copa América y se remodeló parte de su estructura. Las obras incluyeron recambio total de butacas, instalación de una pantalla led de 128 m2 (la más grande de Sudamérica), sanitarios nuevos, reparación de la platea techada y reacondicionamientos de ascensores y accesos a las tribunas.

Las visitas se realizan de lunes a viernes. Para los turistas, los horarios son los siguientes: 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 14. Para las escuelas: 9, 10, 11 y 14.30.