Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El mamógrafo móvil de OSEP visita San Rafael


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de los principales motivos de mortalidad en el mundo, con más de 12,7 millones de personas diagnosticadas por año y alrededor de 7,6 millones de fallecimientos a causa de esta enfermedad, siendo uno de los más frecuentes el cáncer de mama.

Nuestro país y particularmente Mendoza no escapan a esta dolorosa y lamentable realidad. Por tal motivo y teniendo en cuenta que casi el 40% de los casos se pueden prevenir y una tercera parte se pueden curar mediante un diagnóstico y tratamiento precoz, es que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) tiene en marcha un importante programa de prevención y concientización que incluye un mamógrafo móvil que recorre periódicamente los departamentos de la provincia.

Esta política federal de acceso a la salud en todo el territorio provincial permite a las afiliadas de la obra social, mayores de 40 años, realizarse exámenes gratuitos con la sola presentación del carnet de afiliación y el pedido médico correspondiente. Estos estudios son enviados al FUESMEN donde se realiza el informe con el resultado de los mismos y se devuelven al paciente.

En este contexto el mamógrafo móvil comenzó su visita al departamento. Miércoles, jueves y viernes estará en la subdelegación de OSEP en el distrito Real del Padre, atendiendo afiliadas del lugar y zonas aledañas, mientras que a partir del lunes 31 y por el término de dos semanas se instalará frente a la delegación local en Entre Ríos 345 de Ciudad.

Así lo anunció en contacto con la prensa el Delegado de OSEP-San Rafael, doctor Isidro Cuello quien señaló que “esto viene a sumarse a un trabajo que estamos llevando a cabo en conjunto con el Área Departamental de Salud, que contempla además para la semana que viene una campaña de información y concientización, con charlas al respecto y reparto de folletería en la vía pública, como parte de las actividades preparadas por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”.

Cuello recordó que “en las visitas del mamógrafo durante el 2010 se hicieron 280 estudios, todos con resultados negativos por suerte” y remarcó la importancia de la prevención de una patología que “diagnosticada y tratada a tiempo tiene un pronóstico de vida satisfactorio”.

“Este tipo de acciones las realizamos durante todo el año porque estamos convencidos que las campañas no son por un día sino que hay que trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas” puntualizó finalmente el funcionario.