Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El martes comenzará a funcionar el observatorio vitivinícola


“El martes se empieza a implementar la ley que impulsa la aplicación de una observatorio de precios con la industria vitivinícola”, contó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, al finalizar la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el Secretario de Comercio, Augusto Costa.

En el encuentro lo acompañaron también el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; y la dipútada nacional Anabel Fernández Sagasti.

Luego de la reunión, Costa explicó que “se recibirán las planillas necesarias para completar la información que se les va a pedir a los gobiernos provinciales, a las instituciones intermedias y otras organizaciones nacionales, para cotejar datos e información que tienen que ver con la cadena de precios a lo largo de toda la actividad vitivinícola. Desde el precio del consumidor al precio del consumidor”.

El titular de la cartera de Agroindustria y Tecnología resaltó que “esperamos que se intervenga a través de la corrección de los incrementos que recibió el consumidor y que no fueron trasladados a los productores. A lo largo de los últimos 5 años observamos que se produjo aumentos importantes de precios y que ese mismo porcentaje no se traslado ni al fraccionador ni al productor teniendo como consecuencia la situación crítica con la que está hoy la industria vitivinícola”.

Luego de la reunión que se realizó en la Secretaría de Comercio y donde se presentó oficialmente el observatorio de precios, se manifestó que en 20 días –a partir del martes– se espera contar con los primeros datos luego del entrecruzamiento de las diferentes informaciones solicitadas.

 “Proponemos generar un esquema estructural que permita corregir la distorsión del mercado a fin de evitar el detrimento de la rentabilidad del pequeño productor”, finalizó Costa.