Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Memorial de la Bandera se suma a la Semana de los Museos


El edificio que alberga la Bandera del Ejército de los Andes participa en este encuentro, con la muestra “Antártida Argentina visita Mendoza” y dos disertaciones sobre el general San Martín y su gesta.

La Semana de los Museos se desarrollará del 13 al 20 de mayo y el Memorial de la Bandera ofrecerá a los visitantes la muestra Antártida Argentina visita Mendoza. La exposición brinda una amplia difusión de los hechos más relevantes e históricos ocurridos a nivel nacional e internacional. Además, la muestra se enfoca en mensajes para contribuir a la protección y preservación del ambiente, mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento de la legislación vigente, en todo el continente antártico.

La Agrupación Antárticos Mendoza fue creada el 29 de octubre de 2001, por personas con empuje y decisión. Tiene como objetivo que cada alumno, docente y ciudadano común logre comprender la dimensión exacta de la importancia de la permanencia de la República Argentina en la Antártida, generando en ellos una atención especial y una toma de conciencia sobre el valor incalculable, geopolítico, económico, físico y de recursos naturales.

La exposición podrá visitarse del 15 al 18 de mayo, de 9 a 19, en la Galería del Memorial, con entrada gratuita.

Conferencias

Otra de las actividades que tendrá el Memorial son las conferencias a cargo de Silvina Carbonari y Javier Fioquetti.

El miércoles 16, a las 19, la profesora Silvina Carbonari disertará sobre la temática Don José de San Martín, mendocino por adopción, un recorrido histórico por la Mendoza antigua, donde el general tejió afectos y relaciones de amistad, que perduraron hasta su exilio.

Silvina Carbonari es profesora de historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, especialista en Docencia Universitaria, Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires), expositora en congresos internacionales sobre temas de la historia y la enseñanza de la cultura de la vid y el vino.

Además, el viernes 18, a las 19, en el Auditorio del Memorial se ofrecerá la conferencia Reflexiones sobre la Gesta Sanmartiniana, a cargo de Javier Fioquetti. Mucho se ha escrito sobre la campaña del Ejército Libertador y, muchas veces, se construye el relato histórico con mitos, que nos alejan de aquellos hechos gloriosos. Nos proponemos revisar esta epopeya, para acercarla al presente.

Javier Fioquetti es coordinador de visitas guiadas del Memorial de la Bandera, desde su creación, en 2012, becario del Departamento de Investigación Instituto Maipú de Educación Integral.

Relevo de Guardia

El jueves 17, a las 10, en la explanada Norte de la Casa de Gobierno, se llevará a cabo el tradicional Relevo de Guardia, con la participación de las escuelas que ya reservaron turno.