Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL MENDOCINO MIKE AMIGORENA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO INDEPENDENCIA


La obra marca el ingreso de Koltès al canon del teatro universal. Luego de una profunda investigación en las posibilidades de las estructuras monologales, “La noche…” se constituye como un monodiálogo: un diálogo en el que sólo se registran las intervenciones de un interlocutor, hay otro que escucha, avala o discrepa, pero está silenciado. La poética se concentra en el decir de un sólo personaje que evoca, desde la suya, otras voces.

La articulación de la obra es rítmica, musical y parece estar regida por una gramática del habla, de la conversación, y del balbuceo y a la vez responde a una matriz musical. La música de la respiración, de los titubeos del alma.

Con ésta pieza Koltès lleva a su completa expresión el Cronotopo de la noche en la que vagan hombres y mujeres solos que se buscan con desesperación y desconfianza, que no se conocen y se temen. Koltès reformula un tópico presente en la literatura francesa, de Baudelaire a Antonin Artoud. Lo que la noche oculta entre las sombras Koltès lo pone en el centro de la escena.

Sinopsis

Un hombre, cuyo nombre desconocemos, ve a otro hombre  en la calle, en medio de la noche, bajo la lluvia y trata de conseguir que lo acompañe, que se quede con él. La obra es un monólogo de balance. Es un viaje a lo más íntimo, es un himno al amor por sombras maternas, por ángeles en medio del caos. Es una metáfora del reencuentro con la naturaleza.

El intérprete: ¿Miente? ¿Inventa? ¿Delira? O ¿habla con el objetivo de mantener la comunicación con el otro? Sin duda quiere mantener abierto el canal del diálogo con el otro. Quiere conseguir ese vínculo tan deseado para no sentirse solo, enfermo de soledad.

Mike Amigorena

Nacido en Mendoza en 1972, realizó distintos trabajos tanto en Cine y Televisión como en Teatro. Se formó con Santiago Doria, Alfredo Zemma y Cristina Moreira.

Entre sus participaciones en teatro se destacan: “El Niño Argentino”, de  Mauricio Kartun, por el cual recibió numerosos reconocimientos  como Premio Clarín Espectáculos a Revelación Masculina y el Premio del Espectador 2006 otorgado por  Escuela de Espectadores del CCC a la  mejor actuación masculina; “Shakespeare comprimido”; “Todos tenemos problemas sexuales”.

En televisión protagonizo el multipremiado “Los exitosos Pells” ganando la estatuilla “Martín Fierro” a la mejor actuación masculina. También trabajó en “El Capo” donde fue premiado como Mejor Actor de Reparto. Se destacan sus trabajos en Sos Mi Vida, Quién es el Jefe,  La Niñera, Gasoleros, entre otros.

En cine también tiene una importante trayectoria. Trabajó en “Tetro” de Francis F. Coppola, “Yo soy sola” de Tatiana Mereñuk, “Tus ojos brillaban”, de Silvio Fishbein, entre otros.

El valor de las entradas será: Platea Baja: $90, Platea Alta: $80,Tertulia: $70, Paraíso: $50. Horarios Boletería del Teatro: martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Informes: 4380644 – 155276944

Fuente: Prensa Cultura