Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL MINISTERIO DE SALUD DESMIENTE QUE EXISTAN 4000 CIRUGÍAS EN LISTA DE ESPERA EN EL HOSPITAL NOTTI


Así lo confirmó el director del hospital Daniel Molina quien aseguró que son casi 1.800 pacientes los que se encuentran en lista de espera. En los próximos días inaugurarán un quirófano más que se suma a los 6 que funcionan en el efector. Además destacó que recibió un refuerzo presupuestario de $ 1.800.000 por parte del Ministerio de Salud.

El director del hospital Humberto Notti, Daniel Molina, se refirió esta mañana a la situación del efector pediátrico en cuanto a la lista espera quirúrgica. En este sentido, Molina desmintió la cifra brindada por AMPROS, gremio que nuclea a los profesionales de la salud.

“Este año incrementamos el porcentaje de cirugías realizadas en un 25%, incluso algunos meses operamos 400 niños por mes. La realidad es que la lista de espera está cercana a los 1800 casos. 800 de los cuales son cirugías menores como amígdalas, por ejemplo. Venimos trabajando bien y estamos logrando bajar estas cifras. Pero debe tenerse en cuenta que, en todo el mundo existen métodos de programación quirúrgica por los cuales se priorizan las de emergencia, luego las urgencias y finalmente las programadas”.

El hospital pediátrico realiza un promedio de 350 cirugías mensuales (programadas y de urgencias), en tanto que efectúa aproximadamente 15 programadas por día.

Actualmente el Notti cuenta con 4 quirófanos generales de cirugías programadas y 2 de urgencias:“Existen 4 quirófanos de cirugías programadas, 2 de emergencia y estamos por inaugurar el  quirófano de cardiovascular muy moderno que va a ser un orgullo para la provincia de Mendoza”, sostuvo Molina, quien además, aseguró: “Estamos en un proceso de mejora continua de los quirófanos, y está planificada la concreción de una terapia intensiva post quirúrgica”.

Cabe destacar, que el número de cirugías realizadas en junio de este año duplica a la producción de abril, realizando 182 cirugías mensuales, frente a 90 respectivamente.

Molina confirmó, además, que recibió un refuerzo presupuestario de $1.800.000 y que será destinado en parte a licitaciones para insumos.

En números

El hospital Humberto Notti es el efector pediátrico de referencia en la región de Cuyo.  En los últimos años incrementó el número de internaciones, consultas ambulatorias y cirugías.

–         Internaciones anuales: 17.000

–         Consultas ambulatorias: 300.000

–         Cirugías en 2009:

–         Cirugías en 2010: se superarán las 4000

En el último año el hospital aumentó la cantidad de residentes para ampliar el recurso humano, compró equipos y mesas de anestesia para mejorar los quirófanos.

Se nombró un coordinador del quirófano y se incluyó una farmacia satélite que permite garantizar los insumos y descartables en tiempo y forma.