EL MINISTERIO DE SALUD FIRMÓ CONVENIOS CON MUNICIPIOS PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Ministerio de Salud firmó actas acuerdo de adhesión y colaboración para la prevención del cáncer de mama con los municipios de Lavalle, Malargüe, San Martín y San Rafael.

Se trata de algunas de las actividades que el Ministerio realiza con el objetivo de concientizar a la población para fomentar la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero por medio del diagnóstico temprano y mejorar la salud integral de la mujer.

Los convenios rubricados son de colaboración mutua y tienden a coordinar traslados desde los municipios hasta la Casa de la Salud de la Mujer para la realización de mamografías y, si es necesario, papanicolaus.

En esta oportunidad, además, se firmó un convenio con el médico José Manuel Tercero para realizar mamografías. Así, se pretende duplicar el número de estos exámenes y de ecografías mamarias, ya que actualmente se realizan sólo 15 estudios por día.

Esta iniciativa apunta a concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano en cánceres típicos del género y a incorporar a las mujeres a los programas de salud reproductiva, así como a mejorar la atención durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Al respecto, el subsecretario de Gestión de Salud de la Provincia, Enrique Quesada, expresó: “Desde el Ministerio estamos trabajando en acciones concretas para brindarles una mejor asistencia a todas las mujeres de Mendoza. En este camino, hoy firmamos un convenio con los municipios para darles a éstas una mayor accesibilidad a la atención sanitaria”.

En este sentido, inclusive, las maternidades más importantes de la provincia están reorganizándose con el fin de brindar un óptimo servicio cuando las mujeres asistan para tener sus bebés.

Por otra parte, el Ministerio les recordó a las mujeres que pueden realizarse, en forma gratuita, papanicolaus y mamografías en varios centros sanitarios de la red estatal, en la Casa de la Salud de la Mujer (San Juan 504 de Ciudad), en el Programa de Salud Reproductiva (San Martín 1360 de Ciudad, primero quinto galería Mendoza) y en todos los hospitales de la provincia.

Quienes deseen consultar acerca del tema, pueden hacerlo en la Casa de la Salud de la Mujer, dirigiéndose a su sede o llamando al teléfono 4251622, de lunes a viernes de 8 a 17.

Antecedente de la celebración

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el Quinto Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

En esa reunión, realizada en Costa Rica, más de 600 mujeres que representaban a organizaciones de diferentes países concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre políticas y programas relacionados con su salud, así como para proponer acciones a favor de la población femenina mundial.

Pocas imaginaron en esa oportunidad la acogida que año a año iría alcanzando esta campaña internacional. En la actualidad, el 28 de mayo forma parte del calendario de las mujeres, así como de las organizaciones e instituciones que trabajan con y para ellas.

Por ejemplo, en Perú fueron las instituciones feministas las que asumieron este reto, a las que se fueron sumando organizaciones de mujeres de base, algunos estamentos del gobierno y también agencias de cooperación internacional. Juntas impulsaron las campañas que se iniciaron el 28 de mayo 1988.

Cada año, para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a nivel mundial se emprenden actividades que giran en torno a un tema central que resume la situación de las mujeres en el mundo. A esto se lo conoce como llamado a la acción.

Por otro lado, si bien existe un eje conductor para la campaña internacional, cada país tiene la libertad de decidir cuál es el tema central de las acciones que emprenderá en el marco de esta fecha tan relevante.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Edición: Gabriel Espejo