Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ministerio de Seguridad compacta autopartes en Las Heras


La iniciativa se enmarca en la ley que prevé frenar el robo y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia impulsada por el Gobierno provincial.

En el marco de la ley que busca desalentar el robo y la venta  de ruedas, llantas, neumáticos, el Ministerio de Seguridad compacta autopartes en una empresa ubicada en Las Heras.

La compactación se realizó en el depósito  ubicado en Acceso Norte Km 5,5 de Las Heras,  en presencia del ministro de Seguridad, Gianni Venier; del  fiscal de automotores, Juan Manuel Bancalari, y el jefe de la sección automotores de la Policía, comisario Rubén Giménez.

Entre las autopartes que se están compactando se detallan catorce butacas, sesenta guardabarros, cuarenta tapas de cilindro, veinte caja de cambios, cien puertas, sesenta capots, treinta compuertas, cinco motores, cien cigüeñales, veinte torpedos, diez techos y veinte paragolpes.

Los elementos compactados serán destinados a la empresa de metales Red Acindar.

La nueva ley

En junio, la Legislatura provincial aprobó la ley para frenar el robo y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia. La normativa fue uno de los anuncios del 1 de mayo que dio el Gobernador Alfredo Cornejo en la apertura de sesiones ordinarias.

La norma pretende disminuir la compra de bienes de dudosa procedencia, como también la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos. De esta manera, se reformará la ley provincial de adhesión a la ley nacional de autopartes.

Las autopartes serán tomadas como material peligroso, como sucede con las drogas,  y habrá un lapso de 24 horas después de una medida judicial para destruirlas. De esta manera,  no volverán a ser comercializadas y se desactivará el mercado de los desarmaderos. Además, toda venta de rueda o cubierta tendrá una revisión.

Por último, el foco también estará puesto en los compradores, para evitar que adquieran elementos robados. En esos casos se le podrá aplicar el artículo 116 del Código Contravencional, el cual establece: “El que adquiriere o recibiere por cualquier título cosas que, por su calidad o por las condiciones del que las ofrece, o por el precio, tuviere motivo para sospechar que provienen de un delito, será sancionado con multa desde cuatro mil UF hasta seis mil UF o arresto desde cuarenta días hasta sesenta _días”.

GALERIA