Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ministro Aranda avala la baja de dos alumnos del IUSP


El ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, manifestó que avala la decisión tomada por el Instituto Universitario de Seguridad Pública de darles la baja definitiva a dos alumnos que han incurrido en permanentes ausencias a las clases de práctica de los cursos de auxiliares que ambas personas estaban desarrollando de manera irregular.

“La Policía es una institución en donde uno de los valores primordiales que deben tener sus miembros es la disciplina, situación que no ha sido tenida en cuenta por ambos alumnos, a pesar de haberles dado una reincorporación”, expresó el titular de la cartera de Seguridad.

Aranda señaló que los alumnos finalizaron el cursado en las aulas y cuando debieron realizar las prácticas se ausentaron sin justificación más de 30 días. Subrayó que a pesar de ello las autoridades del IUSP decidieron reincorporarlos al curso inmediato posterior para que pudieran concluir con las prácticas pero que volvieron a incurrir en ausencias, en más de 20 días y por esa razón se decidió darles de baja definitiva.

Se trata de los alumnos Abel Ricardo Flores Cuenca y Enzo Román Vega, quienes eran parte del curso 80 de aspirantes a auxiliares de Guaymallén. Ambos alumnos finalizaron en noviembre del año 2009 el curso en las aulas y a partir del primero de diciembre debían concretar las prácticas. En los primeros días de enero se hizo un recuento de las asistencias de la totalidad de los aspirantes y se determinó que Flores tenía 38 inasistencias y Vega 37. En esos días las autoridades del IUSP citaron a ambos alumnos para determinar las razones de sus ausencias y Flores adujo que no asistía porque no tenía dinero para el colectivo mientras que Vega dijo que estaba haciendo “changas” con su padre.

El 1º de febrero, quien se desempañaba como director académico del Instituto, doctor Antonio Carrizo, le dio una nueva oportunidad sumándolos al curso 81 para que finalizaran con las prácticas operativas que no habían realizado, determinación que fue aceptada por ambos aspirantes.

El 28 de julio se hizo una nueva verificación de las asistencias de la totalidad de los aspirantes y de ese informe se detalló que ni Vega ni Flores, habían finalizado las prácticas, habiéndose ausentado ambos alrededor de 25 días cada uno.

Debido a una nueva inasistencia en forma recurrente y sin justificación se determinó la baja definitiva de ambos alumnos.

Cabe informar que del curso 80 finalizaron exitosamente el curso 60 aspirantes, más del 97 por ciento de los alumnos que iniciaron las clases, mientras que de el curso 81 terminaron aprobando las exigencias del IUSP 50 alumnos, casi la totalidad de los aspirantes.