Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ministro Ibañez explicó a la FEM el proyecto de reforma institucional


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó en forma virtual en el encuentro organizado por la Federación Económica Mendocina (FEM). Brindó detalles del proyecto de reforma institucional de la provincia.

En el encuentro virtual participaron los miembros que integran la FEM y legisladores provinciales, además del ministro Víctor Ibañez. En el encuentro se explicaron los detalles del proyecto oficial de reforma institucional de la provincia y los alcances de la propuesta de modificación de la Constitución provincial que anunció el gobernador Rodolfo Suarez.

Fueron mencionados algunos aspectos del proyectos, como la representación territorial y mayor dinamismo al Poder Legislativo, a través de la unicameralidad; la reducción del gasto público con el correspondiente equilibrio fiscal y la incorporación de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público en general.

El ministro Ibañez destacó: “Involucrarnos y ser parte del debate sobre la reforma institucional no atañe únicamente a los especialistas en derecho sino que compete a toda la ciudadanía y por esto es que las propuestas que realiza este Gobierno se hacen desde un lenguaje llano, porque la Constitución rige la vida de todas y todos”.

“Una Constitución es un instrumento de gobierno y una carta de derechos, que requiere de una actualización, hecho evidenciado por los continuos procesos de reforma encarados en los últimos años”, añadió el funcionario.

Ibañez resaltó: “El Gobernador de la Provincia nos propone hablar de reforma institucional porque se trata de una propuesta más integral que conlleva no solo la modificación de la Constitución en sí sino un proceso sobre las normas que la reglamentan”.

Reformas

El ministro de Gobierno hizo referencia a las principales características del proyecto de reforma y mencionó que los sistemas de doble vuelta persiguen como finalidad dar legitimidad a los gobiernos, a los Ejecutivos, cuando la distancia entre los partidos que se imponen en las elecciones es escasa.

Respecto de las elecciones intermedias, Ibañez manifestó: “La eliminación de las elecciones intermedias que proponemos tiene su sustento en dos razones: primero, por la reducción del gasto público y, segundo, la no electoralización de la política, esto es cuando un gobernador a poco de asumir debe estar focalizando su atención en las próximas elecciones”.

“Un gobernador sin reelección, sin DNU, sin delegación legislativa, sin promulgación parcial de leyes, lejos está de tener predominio en la Legislatura y que convierta a esta en su ‘escribanía’, sea esta bicameral o unicameral”, expresó el ministro.

Otro de los puntos a tratar en esta reforma es la limitación a 70 años la edad de los jueces en cuanto al ejercicio de la magistratura, que en la Nación es de 75 años.

Respecto de la autonomía municipal, el ministro Ibañez indicó: “Con esta reforma tratamos de acercar la relación representante-representado e introducir formas de participación más directas, como notas democráticas. Establecer cuáles son los principios que rigen en materia de coparticipación municipal es también fundamental junto con la autonomía”.

Resaltó el funcionario que en el proyecto de Rodolfo Suarez no hay segundas intenciones, sino que se trata de una única intención: entender que la Provincia requiere de una renovación institucional muy fuerte, que precisa de una actualización de la Constitución de Mendoza proponiendo a la ciudadanía que se anime a dar el debate necesario para dar este trascendente paso.

“La propuesta de reforma es un proyecto, es decir, el gobernador no está modificando ahora la Constitución, sino más bien abriendo el debate general para discutir y buscar consensos que nos permitan avanzar en la actualización de nuestra Carta Magna”, expresó Víctor Ibañez.

El equilibrio fiscal está introducido en este proyecto como propuesta para ser un derecho colectivo y una obligación del Estado, que va a requerir legitimación de parte de la ciudadanía, con impacto en la economía provincial y en beneficio de las fuerzas productivas y su relación con ese Estado más cuidadoso de las cuentas públicas.

Para finalizar el encuentro, el ministro Ibañez expresó que este proyecto está abierto a debate y espera que todos los puntos y planteos manifestados se lleven a la discusión en la legislatura, dado que ese es el ámbito, y predispuso su participación todas las veces que sea necesario para analizar distintos aportes concretos que puedan sugerir los integrantes de la FEM en el ámbito legislativo, ya que ese es el camino necesario para llevar esas inquietudes al espacio natural en el que se va a decidir.

 ¿Cómo será el proceso legislativo?

El proyecto de reforma institucional ya se encuentra en la Casa de las Leyes, a la espera de que ambas cámaras traten el proyecto. La aprobación de la propuesta requiere de las dos terceras partes de los votos de los miembros totales de ambos recintos.

Con la ley aprobada por las dos terceras partes de los votos, se declara luego la necesidad de la reforma y se habilitan los temas que la futura Convención Constituyente podrá discutir y debatir.

Más adelante en el tiempo, el objetivo es que se someta a referéndum constitucional para que el pueblo vote por sí o por no a su instrumentación definitiva.

Si se alcanza la mayoría que se exige en este caso, se convocará a elecciones de convencionales constituyentes, momento en que las fuerzas políticas harán sus propuestas en cuanto a los puntos planteados para discutir. Finalmente, se reunirá la Convención Constituyente para la reforma del texto constitucional.