Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El motín en Almafuerte finalizó sin víctimas


“No tenemos que lamentar víctimas a raíz del motín en el penal Almafuerte. Vamos a investigar el hecho y a llegar a las conclusiones para mejorar el sistema” indicó el ministro de Gobierno, Félix González, al reconocer que hubo errores y que el sistema penitenciario debe estar en continua mejora y permanente agiornamiento para que funcione adecuadamente.

A la vez, felicitó a los negociadores porque se llegó al final del motín sin tener que lamentar victimas. También resaltó la tarea de todos los penitenciarios, que llegaron al penal Almafuerte en forma espontánea, es decir, sin haber sido convocados. Por otra parte, Felix hizo referencia a los rehenes que fueron liberados: “En líneas generales los vimos enteros, los vimos bien al salir y ahora están con los psicólogos”.

Se informó que como resultado de las negociaciones habrá traslados de internos a otros penales de la provincia. Unos ocho irán a San Felipe y otros dos (internos) a San Rafael. Estos traslados se realizarán durante la jornada (ver aparte).

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aranda, transmitió seguridad a la población y destacó la tarea realizada en cuanto a resguardar los perímetros de los penales Almafuerte y Boulogne Sur Mer. Tambiénindicó que en forma permanente el gobernador estuvo al tanto y atento al avance de las negociaciones.

A la vez, informó Aranda que el fiscal Daniel Carniello hizo personalmente la requisa del pabellón 5, de modo de constatar cómo quedó el lugar y quienes participaron. “Ahora viene el día después, que consiste en evaluar desde lo jurídico si hay que imputar a alguien y quiénes participaron”.

El traslado será hoy

El director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, indicó que el traslado de los internos desde Almafuerte a otros penales de la provincia se realizará hoy pero aún no se conoce el horario, ya que es necesario realizar una serie de gestiones legales para efetivizarlo.

Foto: La liberación de los rehenes.