Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El nuevo ministro de Salud se reunió con los directores de la cartera


El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, se reunió esta mañana en el Quinto piso de Casa de Gobierno con los directores de su ministerio con el fin de presentarse personalmente y transmitirles nuevas pautas de trabajo. El nuevo titular de Salud señaló que se inicia una etapa de transformaciones que “debemos asumir con pasión, compromiso y creatividad”.

En sus primeras declaraciones públicas como ministro ya en función señaló que “vamos a llevar adelante un Plan de transformación que cubra las expectativas de la gente. El gobernador Pérez ha expresado esta necesidad de transformación que tiene la salud de Mendoza y esto no es antojadizo sino que es un legítimo reclamo de la sociedad. La sociedad toda, incluido el sector de profesionales de la Salud. Tenemos como responsabilidad llevar adelante este plan transformador. Haciendo especial hincapié en la reducción de los indicadores críticos como los de morbimortalidad en general y específicamente la mortalidad materno-infantil porque es la más sensible de todas, y precisamente porque son las muertes evitables”.

“Tenemos la firme convicción de que el Ministerio de Salud debe trabajar en forma conjunta con Desarrollo Social, porque la única manera de tener éxito en estas políticas es el trabajo complementario. En la primera etapa buscaremos articular coincidencias en acciones con Desarrollo Social, que creo que las vamos a tener porque hay un excelente profesional allí. En una etapa más avanzada debemos trabajar también con Educación y por supuesto con el área de Deportes, porque sin duda deporte es salud. Tenemos que ir a un modelo integral.”

El nuevo titular de Salud hizo hincapié en los valores que quiere que sean transversales a toda la nueva gestión, señalando que “necesitamos que todos trabajemos con compromiso, responsabilidad, equidad e inclusión. Algunos no son valores pero sí son una necesidad, porque si uno trabaja así con compromiso, con responsabilidad, estableciendo acciones solidarias es inclusivo”.

“Parte del modelo de cambio será la creatividad y la innovación tanto, desde lo que podamos desarrollar en mejoras de procesos desde el punto de vista técnico, como de lo cada uno en su lugar de trabajo debe adoptar como actitud. En cada oficina, en cada función. Todos debemos apuntar a desarrollar más el modelo de pensamiento creativo e innovador”.

Díaz Russo sostuvo además que “La sociedad de Mendoza tiene excelentes profesionales y técnicos en Salud tenemos que darles herramientas para que puedan ejercer lo mejor posible. Debemos ser los facilitadores. Y lo que debemos aprender como sociedad en general es a preservar mejor el “Bien Salud”, porque siempre es más fácil preservarla que recuperarla por eso debemos ser concientes que tenemos ese valor para cuidarla. Nosotros somos responsables antes que nadie de cuidar nuestra salud”.

Finalmente el ministro Díaz Russo solicitó a todos los sectores, tanto del Ministerio, como de los profesionales de la Salud y de la comunidad; “que tengan confianza, que apoyen este compromiso con confianza, es la mejor forma de relación. Lo que pido es que me den la oportunidad, que confíen”.

El nuevo ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, es médico clínico recibido en la Universidad de Cuyo, con especialización en Infectología (España) y amplia formación en gestión y administración de salud.